Site icon Primereando

Héctor “Toty” Flores: de los piquetes a la coalición de derecha

El sábado se realizó la presentación oficial de la fórmula presidencial que integrarán la diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto al ex piquetero del MTD Matanza, Héctor "Toty" Flores. El lanzamiento tuvo lugar en el Barrio La Juanita, en Laferrere, donde Flores supo montar una cooperativa, levantó una escuela y creó un taller de costura con los diseños que realiza el empresario textil Martín Churba.

Hasta hace pocos días el proyecto de quien fuera diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI, entre 2007 y 2011, era llegar a agosto compitiendo en las elecciones primarias por la gobernación provincial dentro de la coalición que su espacio, la coalición cívica, selló junto al PRO, de Mauricio Macri, y la UCR.

En esa disputa se preparaba para enfrentar a María Eugenia Vidal, la precandidata a Gobernadora por el PRO, que además contaría, en teoría, con el apoyo del electorado radical, puesto que no quedó oficializada, aún, una fórmula de ese partido.

Aunque otra opción era acompañar a María Eugenia Vidal en una fórmula conjunta.

Sin embargo, la decisión de Elisa Carrió de dar de baja la candidatura de Héctor "Toty" Flores a Gobernador obligó al ex piquetero a ir en una fórmula presidencial que lo obliga a apoyar, como ya lo hace la UCR, la candidatura del macrismo provincial.

Es así que con la oficialización de la fórmula de Carrió y Flores, el acuerdo de fuerzas opositoras de derecha UCR-PRO-CC tiene tres listas de precandidatos a Presidente y Vice, y una lista a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Carrió había definido a Flores, días atrás, como “Un hombre del peronismo que quedó desocupado y tiene una dignidad impresionante". Así presentó “Lilita” a quien la acompañará para competir en las PASO contra Mauricio Macri. Días atrás lo había hecho con el mote de “alguien pobre y del conurbano”.

Flores es un ex líder piquetero, diputado nacional por la Coalición Cívica ARI entre 2007 y 2011, que fundó la Cooperativa La Juanita y fue pionero del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), de La Matanza.

Desde 2013, con el padrinazgo de Carrió, comenzó la actividad con el flamante Movimiento Social por la República, desde el cual pretendía candidatearse para la gobernación bonaerense.

Pero con la decisión de ubicarlo como su compañero de fórmula en las PASO nacionales, el espacio político de Carrió se quedó sin precandidato propio para la provincia y también sin posibilidad de ubicar al dirigente como vice de Vidal, opción que había sido planteada meses atrás, según admitiera el propio Flores.

Es así que el ex piquetero vio como se resignaban sus aspiraciones en la Provincia de Buenos Aires, ante las pretensiones de los partidos que cuentan con mayor caudal electoral dentro de la coalición que integra. Pretensiones que ya se habían inclinado por una candidata única en Provincia: María Eugenia Vidal.

Exit mobile version