Site icon Primereando

Arenas movedizas

"Imposible derrotar la estructura comunal". Esa era la conclusión de muchas de las conversaciones sobre las chances de los candidatos opositores en los municipios del conurbano bonaerense. Sin embargo, los comicios de ayer dieron una lección que será necesario asimilar. Es que muchos de los Barones del Conurbano fueron castigados y resultaron derrotados claramente en sus distritos. Es más, mucho de ellos no podrán ser candidatos a octubre porque perdieron las internas partidarias. Insólito.

La Primera sección electoral, comandada por tipos de puño de hierro, se convirtió en un terreno fangoso en el que los Intendentes no pudieron hacer pie y parecieron no haber entendido las señales que se encendían y hablaban de fin de ciclo de ciertas prácticas.

La sección que fuera el epicentro de la victoria del massismo en 2013, ahora presenta resultados insospechados. Los intendentes convencidos en la propiedad privada de los votos saltaron de un espacio político a otro, de acuerdo a los sondeos de opinión y parecen haber sufrido las consecuencias.

Abandonaron el FpV, estuvieron en el Frente Renovador, coquetearon con el PRO, algunos volvieron al FpV y otros se quedaron en el massismo, tras un breve paso por el macrismo. Vicisitudes que no pasaron desapercibidas por electores que le facturaron sus incoherencias.

El giro continuista del voto provincial le pasó factura a muchos de los que fueron opositores hasta hace unos días y sobre las elecciones trataron de camuflarse como referentes del oficialismo.

Además la Primera se convirtió en el vórtice de las denuncias de violencia política que salpicaron a casi todos los caciques que en la jornada de ayer cayeron derrotados. Merlo, Moreno, Malvinas Argentinas, Hurlingham son la demostración de que hay prácticas políticas que empiezan a terminarse.

Eternización en los cargos, gestiones deficientes, listas de candidatos que parecen dinastías, cierre sobre si mismos, falta de proyectos políticos superadores, falta de participación ciudadana y acomodos de acuerdo a las necesidades personales, son características de quienes deberán dejar el sillón comunal en los próximos meses.

Raúl Othacehé, Marino West, Humbérto Zúccaro, Jesús Cariglino y Luis Acuña son algunos de los Barones que sufrieron el simbronazo. La cortina de hierro de la Primera parece haberse caído, al igual que el mito de la imbatibilidad. Veremos que otras consecuencias trae.

Exit mobile version