Site icon Primereando

Se agrava el conflicto por la toma de tierras en Tandil

El conflicto por una toma de tierras en el barrio Villa Cordobita de Tandil, que involucra unas 130 familias, se agravó luego de que el intendente Miguel Lunghi oficializara una denuncia penal contra Griselda Altamirano, referente de la agrupación 1º de Octubre que lleva a cabo la ocupación.

El jefe comunal de Cambiemos la acusa por “sedición” y “alteración del orden público”. En conferencia de prensa, Lunghi explicó que la denuncia contra Altamirano se debió a “la comisión de delitos que atentan contra el orden público, es decir, que atropellan la tranquilidad y confianza social en el seguro desenvolvimiento pacífico de la vida civil”.

Tras la acusación que ahora está en manos de la justicia, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo respondió que “el intendente avanza con la criminalización de la protesta social, a la vez que por omisión convalida el fraude y la estafa con títulos apócrifos”.

En dialogo con El Eco de Tandil, Altamirano dijo que “intentan transformarme en una presa política”. “Me hago cargo de la ocupación, porque la organicé y programé. No estoy cometiendo ningún delito, fue público, pacífico y a plena luz del día”, se defendió.

Asimismo apuntó contra la gestión del intendente de origen radical al considerar que en la ciudad “gobiernan inmobiliarias, abogados y escribanos corruptos; hay un gran acuerdo inmobiliario”.

Las 130 familias iniciaron la ocupación el pasado viernes 11 de septiembre sobre lotes que pertenecían a Tandilia SRL. Según un comunicado de la agrupación, “esta empresa quebró en 1960, con lo cual los lotes quedaron con titularidad acéfala”.

Entre los puntos centrales del comunicado, la agrupación consigna el rechazo “a cualquier intento de uso de la fuerza pública para desalojar a los ocupantes, así como las causas penales a los dirigentes sociales”. Y añade el reclamo a que “la Municipalidad arbitre los medios para comenzar el trámite de expropiación en el marco de la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat”.

En tanto, el diputado provincial Mauricio D´Alessandro, del Frente Renovador, habló de “conurbanización” de la ciudad serrana y condenó la toma de terrenos: “Está claro que no hay una toma espontánea sino un plan cuidadosamente elaborado con pasos legales cuidadosos”.

“Desde el Frente Renovador queremos ser claros y contundentes. Desalojo ya para los usurpadores y política de ‘suelo urbano’ transparente. Para que el ´Tandil soñado´ no se convierta en una pesadilla”, pidió en un guiño irónico hacia el slogan del intendente.

El conflicto repercutió más allá de la ciudad serrana y las familias recibieron el apoyo de referentes sociales, como es el caso del líder qom Félix Díaz.

Exit mobile version