Reclamo de municipales terminó con escándalo en el Concejo Deliberante

La sesión del Concejo Deliberante de Moreno en la que era tratada la norma presupuestaria de ingresos y gastos 2016, terminó en un verdadero escándalo cuando un grupo de representantes gremiales de los Trabajadores Municipales del distrito se hizo presente en la sala para recriminar a los concejales la no aprobación de la ordenanza enviada por Walter Festa, que homologaba la normativa distrital a la Ley Provincial 14.656, que establece paritarias para el sector.

La convocatoria terminó en gritos, destrucción de vidrios y sillazos en un clima de tensión enmarcado por el intento de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de suspender la aplicación de esa Ley, aprobada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en octubre de 2014.

Es que la norma provincial crea el ámbito paritario para que los trabajadores del sector discutan con los jefes comunales condiciones de trabajo y valores salariales a futuro, como no pudieron hacerlo en más de 15 años.

Y, como ya ha sucedido en numerosas comunas, son los cuerpos legislativos de cada distrito los que deben homologar su propia normativa local a esa norma, antes de iniciar la negociación con los trabajadores municipales de su comuna.

En el caso de Moreno Festa se encargó de elaborar el proyecto de ordenanza y enviarlo al Concejo Deliberante, para su aprobación. Sin embargo, con el aval de la mayoría de los ediles, incluidos los propios del Frente para la Victoria, la ordenanza fue regresado a comisión para su evaluación.

Fue allí que se produjo la reacción de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno ante el voto negativo de los concejales durante el tratamiento del Convenio.

El presidente del bloque Frente Renovador, Damián Contreras, destacó el compromiso asumido por el intendente para cumplir la Ley 14.656, pero, expresó, "hay otras representaciones gremiales que tienen el mismo derecho de ser escuchadas y tenidas en cuenta al momento de discutir todas y cada una de las condiciones de los y las trabajadoras municipales".

Pero la tensión sobrevino cuando los municipales le reclamaron a los legisladores del oficialismo que se negaron a dar aprobación a la homologación, que respetaran el acuerdo al que el sector había llegado con el Intendente.

La votación dejó como impacto la vuelta a comisión del proyecto, insultos, sillas que volaron hacia las bancas, rotura de puertas y vidrios.

Por su parte, Marcelo Cosme, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno, salió a pedir disculpas a los ediles agredidos y al cuerpo en su conjunto.

El hecho fue relatado por Moreno Noticias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp