Site icon Primereando

Los “renovadores” homenajearon a Cafiero

La renovación peronista inició con un homenaje a Cafiero

Gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes de todo el arco peronista conmemoraron en el día de ayer los 29 años del triunfo electoral de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires. El acto se llevo a cabo en el Hotel NH, ubicado en Bolívar al 100, de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro fue convocado por el grupo Esmeralda, conformado por intendentes bonaerenses que impulsan una denominada “segunda renovación” del justicialismo, aunque participaron además los intendentes nucleados en el Grupo Fénix y San Antonio de Padua.

La figura política homenajeada fue el fallecido Antonio Cafiero, representante de la etapa de la "renovación peronista" victoriosa en las elecciones de la provincia de Buenos Aires en 1987, tras la derrota sufrida por Italo Luder en 1983. Imposible olvidar el legado de Cafiero, como cuando definía en esos momentos la renovación y el desafío que representaba conformar una nueva unidad. Según sus palabras, hoy mas actuales que nunca, "el movimiento nacional precisaba de la unidad pero no de cualquier unidad" por ello "la unidad no debía ser amuchamiento sin sentido". También afirmaba que "yo mismo me reprocho por no haber sido mas exigente, cuando cedí al impulso de la "unidad" teniendo la convicción de que estábamos equivocándonos. Porque la unidad formal de nada sirve. Sirve aquella que nace de la lucha de una comunión de ideas y que se cimienta en la solidaridad".

Hoy el debate de la "renovación" vuelve a estar presente y los diferentes agrupamientos son indicadores de la crisis del peronismo, tras la derrota electoral de 2015.

El encuentro contó con algunas sorpresas. Por una lado, la presencia de Felipe Solá del Frente Renovador, fue parte del escenario que compartió con otros legisladores, intendentes y referentes.

Y otra dato a destacar es que Daniel Osvaldo Scioli, si bien estuvo presente decidió no subir al escenario, el cruce en el acto con Diego Bossio lo habría hecho tomar esa decisión. Scioli no quiso compartir la foto cerca de uno de los detractores más cuestionados por el kirchnerismo.

El presidente del Partido Justicialista y diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, fue el que se mostró cerca de Scioli durante el encuentro. Otros de los que concurrieron al acto pero le impidieron subir al palco fue el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza.

Ya en el escenario, el intendente de Bolívar, Bali Bucca sostuvo que "esta renovación no seria posible si no hubieramos perdido las elecciones", e hizo un llamado la construcción de "un proyecto que involucre absolutamente a todos y no deje afuera a nadie".

Felipe Solá, por su parte, fue crítico del gobierno de Mauricio Macri, y a pesar de que el "escenario" le quedaba algo incómodo, sostuvo el discurso unitario:"Nos une que estos parece que hubieran bajado de un barco de Polonia , sin ningún tipo de contacto con el pueblo ni con la historia", en clara referencia al actual gobierno.

Santiago Cafiero, fue enérgico al rechazar la idea de un peronismo "colaboracionista del macrismo".

Para finalizar el homenaje, el periodista, Carlos Campolongo, le dio la palabra al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que cerró el encuentro con agradecimiento y mensaje fuerte de unidad para con todos los presentes: "Con el peronismo no alcanza, pero sin el peronismo no se puede. Vuelvan compañeros, las puertas están abiertas . ¡Vamos a recuperar la victoria y a gobernar la provincia en 2019!", arengó.

Concurrieron al encuentro además de los intendentes ya mencionados, los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), todos ellos integrantes del grupo Esmeralda.

También estuvieron los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Verónica Magario (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Marisa Fassi (Cañuelas) y Hernan Ralinqueo (25 de Mayo).

Además concurrieron a este homenaje los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Isfrán (Formosa) y Sergio Uñac (San Juan). También, estuvo presente en el escenario, el senador nacional, Juan Manuel Abal Medina.

Exit mobile version