Site icon Primereando

Libres del Sur selló su acuerdo con el Frente Renovador

(Por Ignacio Cantala) En el marco del Sexto Congreso Nacional de Libres del Sur Tumini dedicó buena parte del discurso a sellar su acercamiento con Massa.

Las palabras de cierre del 6to Congreso Nacional de Libres del Sur estuvieron a cargo de su Secretario General Humberto Tumini. En la primera fila escuchaban atentamente invitados de diversas fuerzas políticas como Taiana, Polino y Linares, pero el discurso y sobre todo el cierre estuvo dirigido a la invitada especial: Malena Massa.

En un discurso con algunas afirmaciones fuertes y otras con varias contradicciones en relación al propio recorrido de su fuerza política, Tumini afirmó que realizaron el encuentro porque la victoria de la derecha en las urnas indica un cambio en la etapa política del país.

Salteó velozmente su paso por el gobierno kirchnerista y recordó que en el 2008 se fueron del gobierno por la corrupción, la mentira y el relato, dijo, usando el término acuñado por los grandes grupos de poder mediáticos.

Caracterizó su fuerza política como una izquierda combativa que estará en la calle contra el gobierno de Macri, identificado como el gobierno de la derecha y su modelo de país de dos pisos, uno para ricos y otro para pobres. “Son la continuidad de la dictadura y el menemismo afirmó”. Malena Massa a quien la cámara enfocaba de manera continua asentía elocuentemente, olvidando el rol de su padre durante los 90 y la militancia de su marido en la UCEDE de Alsogaray.

El objetivo político es que en el 2019 “se vayan del gobierno por la puerta de atrás de la historia”.

Debemos “defender los recursos naturales y la soberanía nacional”, “No aceptamos que nos aten al carro de Estados Unidos, no somos una extensión de los yankees”. Sectores del Frente Renovador ya se ven venir los simbronazos de este tipo de afirmaciones.

La expresión de la alianza con el Frente Renovador la brindó el propio Tumini, quien haciendo referencia a los objetivos de construcción de la nueva argentina afirmó “como dicen en el Frente Renovador, queremos una Argentina distinta, sin ajuste y sin corrupción”.

Habiéndole pegado al kirchnerismo y al macrismo Tumini cerró afirmando que hay que apostar a “lo nuevo que la sociedad espera de nosotros”. Cómoda en la primera fila Malena Massa sonreía. Había sumado a la esquina de la mesa que conduce Massa una porción de organizaciones sociales.

Allegados al massismo reconocen que “nos faltaba una fuerza piquetera. Sergio siempre habla de que somos la representación de la clase media, pero también necesitamos de dirigentes barriales”. Respecto de las tensiones que puedan surgir al interior del Frente Renovador afirmaron que “Libres del Sur deberá resolver sus propias contradicciones. Sergio es amigo de los Estados Unidos y quiere una argentina sin rencores”.

En un discurso con un tono tenue, carente de mística dijo que siempre “hablamos con la verdad y somos consecuentes”. Las alianzas de Libres del Sur con la Coalición Cívica, la UCR o incluso junto el PRO en algunas provincias hacen difícil sostener dicha afirmación.

Cuando Tumini incorporó al actual gobierno en la sucesión histórica de la derecha en el poder, desde la dictadura, el menemismo y la Alianza afirmando que muchos de ellos volvieron al gobierno con Macri, varios de los asistentes recordaron las fotos de Tumini y Donda junto a Prat Gay y las definiciones de la actual diputada que decía “es un muy buen momento para discutir dónde está la ultraderecha liberal, qué es lo que me puede unir con determinadas personas. Entonces, digo, ya compartimos un espacio que era de centro izquierda…con Alfonso Prat Gay en el Congreso de la Nación cada vez que habla me siento identificada con él”.

Libres del Sur se encamina decidido a la silla reservada a las organizaciones sociales de la mesa massista, aunque deberá superar las dudas de sus aliados socialistas. Malena Massa festeja ampliar la representación social de su marido. Y Libres del Sur suma nuevas contradicciones a su consecuente historia de vaivenes de coyuntura.

Exit mobile version