Confiado en ganar las elecciones, el Gobierno anticipa para 2018 la paritaria más baja de la década
Lo pronosticó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Para los estatales ofrecerán entre 9 y 11 por ciento. Para los privados el techo salarial será de 15 por ciento. Podría ser el tercer año consecutivo de caída de salario.
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, pronosticó hoy que la paritaria estatal para el 2018 estará "muy por debajo de años anteriores", a partir de la desaceleración en la inflación.
"Hay un Presupuesto que prevé indicadores generales e inflación. No hemos empezado a conversar nada con los gremios en esta materia, pero a medida que se va cumpliendo con la baja de la inflación, los números van a tener que estar muy por debajo de los años anteriores", estimó el funcionario.
Ibarra formuló estos conceptos a la prensa tras participar de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, en un hotel capitalino.
El funcionario aclaró que todavía no empezó el debate salarial con los gremios del sector estatal, pero anticipó que el número estará por debajo de los anteriores años por el descenso en el proceso inflacionario.
Según el Presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso se espera para el 2018 una inflación promedio del 15,7%, pero el Banco Central fijó como objetivo un 10%, de enero a enero.
Para los estatales el número elegido por el ejecutivo para 2018 es de entre 9 y 11%, en línea con lo que proyecta el Central.
Para los privados la puata 2018 será de 15%. De hecho en esa línea ya se pronunciaron varios empresarios que reconocieron las gestiones del Gobierno para mantenerse en esos patrones.