Site icon Primereando

Pichetto acuerda con Cambiemos tratar la Reforma Previsional a pesar del rechazo de la CGT

El Senado tratará este miércoles los proyectos de reforma previsional y de responsabilidad fiscal, contenidos en el acuerdo firmado entre la Casa Rosada y los gobernadores, a pesar del rechazo de la CGT.

Tras la ceremonia de jura de los senadores electos, a partir de las 15hs la Cámara alta debatirá los proyectos de reforma previsional y de responsabilidad fiscal, además, coincidirá con la protesta que realizarán frente al Congreso, la Corriente Federal de Trabajadores (CGT), el gremio Camioneros liderados por Pablo Moyano y las dos CTA, entre otros.

En tanto, el consejo directivo de la CGT ratificó su aval a la reforma laboral, aunque rechazó la reforma previsional. El sector que lidera Pablo Moyano, quien no participó de dicha reunión, se opone a la reforma laboral y mañana marchará al Congreso junto al resto de los gremios y organizaciones.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Lugones, también expresó su rechazo a la reforma previsional ya que considera que lo acordado entre el Gobierno y el peronismo, expresado en el presidente del bloque de senadores, Miguel Ángel Pichetto, encierra "una inequidad".

Tanto el proyecto de reforma previsional, que modifica el cálculo de la movilidad de los haberes, como el de responsabilidad fiscal, que impone pautas para el gasto público de la Nación y las provincias, forman parte del Pacto Fiscal que firmaron Macri y los gobernadores.

Otro de los cuestionamientos que se esgrimen contra el tratamiento de la reforma previsional se centra en el articulo 57 del reglamento del Senado que dispone que deben transcurrir siete días corridos desde la firma de un dictamen hasta su votación en el recinto y en caso contrario una mayoría de dos tercios debe habilitar el debate, lo que se conoce como tratamiento sobre tablas. En este sentido, dado que no pasaron siete días desde el dictamen, para dicho tratamiento se deberá conseguir los dos tercios para habilitar el debate.

En este controvertido punto, el jefe de bloque del FPV-PJ, Pichetto, avaló los dichos de la senadora oficialista Laura Rodríguez Machado, quien manifestó que "transcurrieron seis días y un poquito" desde la firma de los dictámenes "y el reglamento habla de siete días en la medida de lo posible, con lo cual no se van a necesitar los dos tercios para habilitar el debate, hay consenso".

Aún si se consigue el número, algunos senadores peronistas adelantaron que no apoyarán la iniciativa que Miguel Pichetto, acordó con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el jueves último en la reunión de comisiones. Según lo publicado por El Cronista, "en ese encuentro, el legislador propuso modificar la fórmula del incremento jubilatorio que proponía el Gobierno. El texto pasó así de contener una actualización trimestral ajustada por inflación a la que sumaría una vez por año el 5% del crecimiento del PBI, a la fórmula actual integrada en un 70% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un 30% por el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)".

De todas maneras, con la modificación introducida por Pichetto, los jubilados recibirán en marzo un 7% menos del aumento que les correspondería si no se modifica la actual Ley de Movilidad Jubilatoria. Para la senadora por Chubut, Nancy González, del ala kirchnerista del bloque de Pichetto, esta situación, "perjudica a los jubilados actuales y futuros. Los que cobran la mínima van a cobrar 566 pesos menos en la próxima actualización de marzo", sostuvo.

Exit mobile version