Site icon Primereando

Gátillo Fácil: policía del Grupo Halcón asesinó por la espalda a un adolescente de 17 años

Se trata de Fabián Exequiel Enrique, a quien encontraron muerto en Quilmes Oeste, en la entrada de Villa Los Eucaliptos, con tres balazos: dos en la espalda y uno en la pierna. El efectivo no fue detenido. “Lo mató como a un perro”, dijo el padre del chico.

El martes pasado Enrique fue fusilado por la espalda, alrededor de las 7.30, por un policía del Grupo Halcón. Al momento de disparar, el efectivo estaba de uniforme y se dirigía a trabajar, mientras que el joven se encontraba desarmado.

El oficial se presentó un día después en la Comisaría 3 de Quilmes acompañado por su jefe. Allí declaró que estaba parado ante un semáforo cuando dos jóvenes se le abalanzaron para sacarle el teléfono. Según su testimonio, bajó del auto y disparó al aire y ellos escaparon corriendo.

Pero la aparición del cuerpo de la víctima, en la entrada de Villa Los Eucaliptos, con dos impactos de bala en la espalda y uno en la pierna, así como las vainas encontradas en la zona, contrastan con su testimonio.

“Lo que pasó con mi hijo fue que un policía lo mató por la espalda, sin piedad. Lo mató como a un perro”, dijo a la prensa Claudio Enrique, el padre del chico asesinado.

El policía está siendo investigado por homicidio, pero no fue detenido. La justicia le secuestró el arma para hacer pericias y quedó desafectado de la Policía Bonaerense mientras dure la instrucción de la causa.

Días atrás, la ministra de seguridad Patricia Bullrich defendió al policía Luis Chocobar, investigado por matar por la espalda a un joven de 18 años que perseguía en La Boca. El efectivo fue recibido por el presidente Mauricio Macri y tratado como un héroe. “Siguió todos los protocolos de la nueva doctrina que hemos elaborado”, dijo la funcionaria al incluir en esa nueva doctrina el fusilamiento del joven mapuche Rafael Nahuel, asesinado también por la espalda a manos de la Prefectura el 25 de noviembre del año pasado en la comunidad Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi, cerca Bariloche.

Los casos de este tipo van en aumento desde la asunción de Macri. La titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, recordó en esta semana que el Informe 2017 del organismo “demuestra que el gobierno de Cambiemos alcanzó, en apenas 23 meses, el escalofriante índice de más de una persona asesinada a diario, por el aparato represivo estatal”.

“La cuenta es simple: 725 casos relevados, en 721 días de gobierno”, señaló Verdú y agregó que desde “hace varios meses que denunciamos la vigencia de hecho de un ‘estado de excepción’, que incluye ahora la legitimación de la pena de muerte por vía del arma reglamentaria –u otra-, en cualquier circunstancia”.

Exit mobile version