Site icon Primereando

Las distribuidoras de gas pidieron aumentos de hasta un 58% para abril y propusieron volver a dividir las facturas de invierno en cuotas

Durante la audiencia pública de esta tarde, las distintas compañías distribuidoras de gas de diferentes regiones del país, presentaron sus propuestas de ajuste de tarifas del servicio residencial, comercial e industrial.

Reunidos en el Centro Metropolitano de Diseño, del barrio porteño de Barracas, las distribuidoras eléctricas propusieron, a partir del 1 de abril próximo, aumentos que oscilan entre el 38% y el 58%. Quien abrió la audiencia fue el propio presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, que en representación del Estado auguró: "El mercado de gas aún requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras", al tiempo que exigió que "las manifestaciones realizadas en la audiencia deben ser consideradas, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar adecuadamente en la decisión final cuáles argumentos han sido receptados y cuáles desestimados".

José Luis Fernández, gerente de Tarifas de Metrogas, la empresa que en la ciudad de Buenos Aires y once municipios del sur bonaerense atiende a más de 2.3 millones de clientes, presentó una propuesta de ajuste que va del 38% al 45% para los usuarios residenciales. Dependiendo del consumo, el aumento significará un incremento mensual de $ 2,56 a $ 29,97.

Por su parte, Jorge Niemetz, de Gas Natural Ban, la empresa que distribuye en 30 municipios al norte y oeste de la ciudad de Buenos Aires, y que cuenta con 1.651.000 de clientes, indicó que para quien consuma "hasta 300 metros cúbicos, el aumento será de $88 mensual; hasta 1.000 metros, $ 208; y hasta 2.000 metros, $ 591". Además adelantó que al igual que en 2017, "las facturas de mayor peso, en el periodo invernal, se dividan en dos pagos”.

Representando a Litoral Gas, Carlos Luft, ejecutivo de la compañía que cubre localidades del noroeste de la provincia de Buenos Aires y 209 localidades de la provincia de Santa Fe, propuso un incremento total de 54%, “que en la factura promedio actual del usuario residencia significa que pasará de $ 471 a $ 727, lo que representa un aumento de $ 256 mensual", indicó. Para el caso de los usuarios Industriales, el ejecutivo indicó que "la propuesta es un incremento total de 55%, del cual el ajuste de distribución es del 38%".

El gerente técnico operativo de Gas NEA, Carlos Castro, que presta servicio en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, señaló que la distribuidora propone "para un consumo promedio de cliente residencial hasta 320 metros cúbicos, un incremento de $ 30 mensual; hasta 900 metros, una suba de $ 61; y hasta 2.000 metros, una suba de $ 225", sin brindar detalles de la magnitud porcentual del aumento propuesto.

Exit mobile version