Integrantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED) llegaron hasta la sede central de la empresa energética, ubicada en la capitalina calle San José al 140, para exigir el fin de los cortes en el suministro eléctrico, el cual vienen padeciendo de forma sostenida durante todo el verano. Además piden que se cumpla con la regulación para el sector, demandaron respuestas y que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley nacional para garantizar el derecho a la salud y la vida.
Luego de realizar marchas y pedidos a las sedes de Edesur Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora, los miembros de la AAED, llegaron hasta las oficinas de esa empresa eléctrica para dejar una nota donde se reclama una línea telefónica, el envió efectivo de las facturas que retuvo la empresa para que aparezca la leyenda correspondiente respecto a los pasos a seguir para estar en el registro de electrodependientes y que haya una respuesta a los eternos cortes de luz.
Al llegar a la Edesur, los manifestantes entraron al edificio el que se encontraba custodiado por Gendarmería, pero el personal de seguridad pidió que se retiren y no pudieron entregar el petitorio de demandas, ni fueron atendidos por ninguna autoridad. Ahora marchan hacia la sede del Enre.
Primereando dialogó con Silvina Santa Cruz, quien es madre de Mili de 9 años y quien padece una fibrosisquistica y por ende es electrodependiente y se encuentra conectada a un equipo de oxigeno las 24 horas.
“Estamos reclamando por el derecho de nuestros hijos a que tengan el suministro eléctrico continuo y sin cortes. Nuestros hijos son electrodependienties, dependen del servicio de luz para vivir”, explicó Santa Cruz, quien durante esta semana estuvo sin luz por más de 26 horas.
La falta de respuesta de Edesur es una constante, a pesar que la misma empresa “se comprometió en atendernos, darnos pronta respuesta, que las cuadrillas lleguen a nuestros domicilios con urgencia, pero seguimos esperando y esperando. La vida de nuestros hijos se corta”, dijo angustiosamente la madre de Mili.
“Ellos cortan el servicio eléctrico pero también están cortando la vida de nuestros hijos. Hoy estamos acá los padres autoconvocados en representación de la comunidad fibrosisquistica “, explicó Santa Cruz, para luego señalar: “Edesur no cumple con la ley de electrodependientes de darnos el combustible para mantener los grupos ante la falta de servicio. La nafta actualmente esta carísima, los padres no podemos acceder a comprar durante una semana completa 20 o 40 litros de nafta por día, para poder mantener los equipos de nuestros hijos”.
Similar es el caso de Marcela Gómez, mamá de Lautaro, quienes estuvieron hace diez días sin luz, y tuvieron que pagar un grupo electrógeno por su cuenta y por ello en un día contó que gastó 1000 pesos, “plata que no vuelve, ni la reconoce Edesur, ni la obra social y menos el Enre”
“Estuvimos conectado a un respirador 24 horas, tenemos todos los tramites, la ley; no se está cumpliendo, exigimos que se cumpla y respuestas”, explicó la madre a Primereando.
Gómez también relató que los pedidos y movilizaciones no son nuevas, y en ese sentido recordó: “Estuvimos paseando por todas las oficinas de Edesur y nos dicen que las respuestas las dan aquí, entonces vinimos a buscar respuestas y que nos den una solución porque tenemos una ley, antes no la teníamos y queremos que nuestros hijos y familiares sigan viviendo porque tienen derecho a la vida”.
La madre de Lautaro detalló que los cortes ocurrieron todo el verano, “pero últimamente son más largos” y la falta de respuesta por parte de la empresa es sistemática. “No tenemos un 0-800 con prioridad, son vidas, no son heladeras ni artefactos. Tenemos una ley que queremos que se cumpla, porque nuestros hijos y familiares sigan viviendo, porque tienen derecho a vivir como todo el mundo.
El caso de Mauro Stefanizzi no es diferente a los ya relatados.En diálogo con Primereando indicó que sufre cortes de electricidad diariamente, los que llegan a durar más de 30 horas. “Nuestros hijos sin luz no pueden vivir. Necesitamos que nos den una respuesta inmediata y una solución a esta problemática, que se cree una área específica para atender a personas electrodependientes”.
En la sede de Edesur, Stefanizzi comentó: “No es fácil venir hasta acá porque tenemos chicos con internación domiciliaria, tenemos que coordinar con las enfermeras, es un día laboral. Estamos acá con un gran esfuerzo esperando que Edesur nos reciba y encontrar una solución defintiva”.
Stefanizzi se refirió a la Ley del Electrodependiente, la cual ya se encuentra sancionada “pero que Edesur no cumple con la difusión del registro en su factura de luz, retuvo la factura de los electropendientes que es un requisito para poder inscribirse, lo que nos imposibiluta el acceso”.
“El Enre en diciembre sacó una resolución que para pedir el grupo electrógeno tenemos que cumplir una serie de requisitos, entre ellos un certificado por un electricista matriculado de conformidad de instalación eléctrica que sale 4500 pesos. Somos muchas las familias que no contamos con ese dinero para abonar, por eso también nos dirigimos al Enre a pedir que anulen esa resolución”, detalló Stefanizzi a Primereando.
Los miembros de la AAED se retiraron de la sede de Edesur sin ser recibido por ninguna autoridad de la empresa. En estos momentos se encuentran en dirección hacia las oficinas centrales del Enre, donde esperan ser escuchados o al menos atendidos.
Mirá el video: