En dos pueblos del interior de Chubut le piden a la gente que “no enciendan los televisores para ahorrar energía”. Además, se redujo el 95% el alumbrado público por lo cual las calles de ambas localidades quedan prácticamente a oscuras cuando llega el atardecer. Son las localidades de Río Mayo y Río Senguer.
La Cooperativa de Río Mayo emitió un comunicado a toda la comunidad para informar la necesidad de reducir al máximo el consumo de energía. Según el presidente de la entidad, Enrique Reggiani, es necesario reducir el consumo al máximo por los problemas operativos en los motores de la usina.
La situación afecta tanto a Río Mayo como a la localidad de Río Senguer. Y la situación es tan extrema que tuvieron que reducir el alumbrado público en un 95 por ciento, por lo que ambos pueblos quedan prácticamente a oscuras apenas cae la tarde.
En la nota firmada por Reggiani, se expresa que “la empresa Genneia, generadora de energía para nuestra localidad y localidades vecinas, nos comunicó con carácter de urgente la necesidad de reducir de manera significativa el consumo eléctrico por problemas operativos en los motores de la usina. Esta situación nos fue informada por señor Hugo Castillo, representante local de Servicios Públicos, quien a su vez ya lo había dado a conocer a sus superiores en la localidad de Rawson.”
El texto continúa: “Luego de una breve deliberación, se decidió desconectar un 95 por ciento del alumbrado público, tanto en Río Senguer como en nuestra localidad”, expresa Reggiani. “Lamentablemente, luego de evaluar los resultados, se nos informó desde Genneia que la medida no arrojó los efectos necesarios”, agrega la nota del titular de la cooperativa local, según publica hoy el diario Jornada.
Por ese motivo, Reggiani le pide a los habitantes de estas localidades reducir sensiblemente el consumo “hasta nuevo aviso, haciendo un uso muy racional, como por ejemplo no tener luces ni televisores encendidos si no se los está usando, sobre todo entre las 18 y las 24”. Mirar televisión puede ser uno de los pocos entretenimientos nocturnos de los pobladores del interior profundo de Chubut.
Sin embargo, y pese a este pedido, anoche se veía gran parte del pueblo a oscuras y el edificio municipal iluminado como en la época en la que nadie hablaba de la crisis energética.
Fuente: Clarín, La Resistencia Noticias