Site icon Primereando

En junio suben el transporte, alimentos, nafta y prepagas

El macrismo no da respiro al bolsillo. Hoy trajo consigo nuevos aumentos en el precio de colectivos y trenes del área metropolita de Buenos Aires. A su vez, producto de la inflación de mayo, los precios se disparan; mientras que las prepagas y las naftas también costarán más caro.

 El cuadro tarifario anunciado por el Gobierno a principio de año, en el precio de los pasajes de colectivo, tren y subte se registraron aumentos entre 60 y 90 %, en tres tramos.

De esta manera, los pasajes de colectivos y trenes sufren un nuevo ajuste, en la continuidad del plan de quita gradual de subsidios que el Estado destina al sector.

De esta manera, los pasajes de colectivos y trenes sufren un nuevo ajuste, en la continuidad del plan de quita gradual de subsidios del Estado.

En el caso de los colectivos, el boleto mínimo del área metropolitana sube de 9 a 10 pesos (11%de aumento), en tanto que la escala para las sucesivas secciones queda fijado en 10, 10,50 y 10,75 pesos, con máximos de 11,75 en los tramos que superen los 30 kilómetros de extensión. De esta manera, el precio de un viaje acumuló entre febrero y junio un incremento del 67%, ya que el pasaje mínimo pasó de 6 a 10 pesos.

Con lo trenes se reitera el mismo esquema que con los colectivos. Para las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, el mínimo pasa de 6,25 a 6,75 pesos, que implica una suba del 8%. El cuadro se completa con pasajes de 8,25 y 10 pesos para los viajes más largos (costaban 7,50 y 9, respectivamente).

De esta forma, estas líneas acumulan entre febrero y junio un ajuste del 68,8% en el boleto mínimo, que costaba 4 pesos en enero. En las líneas Belgrano y Roca, en tanto, el mínimo pasa de 3 a 3,25 pesos (8 % de suba) y acumula en los tres aumentos una suba del 62,5 por ciento, puesto que valía 2 pesos en enero. En la línea Urquiza, el boleto más barato pasa de 3,25 a 3,50 pesos (8,5 % de aumento) y acumula en los tres incrementos una suba del 75%, ya que en enero costaba 2 pesos.

Las naftas aumentan su precio automáticamente del 1,3% y, de esa manera, romperá el congelamiento por 60 días que habían acordado el Gobierno con las empresas petroleras.

Por su parte, las empresas de medicina prepaga aplicarán un aumento del 7,5% en el valor de sus cuotas. El ajuste había sido autorizado por el Gobierno mediante la resolución 798/2018 publicada en el Boletín Oficial en abril último. Esta es la segunda suba del sector en el año, luego del alza del 4% que habían aplicado en febrero pasado. En 2017, la medicina prepaga tuvo cinco aumentos en sus cuotas: 5% en febrero, 5% en julio, 6% en agosto, 5% en septiembre y 6% en diciembre.

La suba en los alimentos son las que más preocupaciones traen. Según estimaciones privadas, la categoría subió alrededor del 2%, especialmente en productos de panificación, cereales y pastas, y fue uno de los principales dinamizadores de la inflación en mayo.

Exit mobile version