Jair Bolsonaro asume este 1º de enero como presidente de Brasil. Es la primera vez en la historia de Brasil que habrá un operativo de seguridad de semejante tamaño, inspirado en el que se montó para los Juegos Olímpicos Río 2016. Para la investidura de Bolsonaro se movilizan a unos 3.500 hombres de las tres fuerzas armadas, policía federal y la de Brasilia.
A las 13, hora de Argentina, del 1 de enero, Bolsonaro salió de la Granja del Torto, residencia de campo presidencial usada durante la transición, hasta la catedral de Brasilia. Desde allí comenzó el cortejo a las 13:50 hasta el Congreso Nacional, donde a las 14 se abrió la ceremonia de jura ante la Asamblea Legislativa donde asumirá la presidencia y deberá hacer un pronunciamiento.
En el acto, no están los opositores Partido de los Trabajadores del ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva y los izquierdistas Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Partido Comunista do Brasil (PCdoB), que argumentan que Bolsonaro hizo campaña reclamando la "destrucción" de esas fuerzas.
A las 15, se dispararán 21 cañonazos y Bolsonaro pasará revista a las tropas militares, para a las 15:15 trasladarse hacia el Palacio del Planalto, a 200 metros de distancia.
Bolsonaro subirá a rampa de mármol en el palacio de vidrio y concreto con las curvas famosas de Niemeyer y será recibido por Temer, que le pasará la banda presidencial. En un espacio llamado "parlatorio", Bolsonaro deberá hacer un discurso ante la multitud.
A las 16:30 de Argentina, según el cronograma oficial, deberán asumir los ministros y a las 17:30 habrá una recepción a las autoridades extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.
Fuente: Minuto Uno