Por Luis Sayavedra
Acorde a los resultados de las elecciones generales de este domingo, el tablero político de la Legislatura bonaerense tendrá un nuevo reordenamiento con una fuerte polarización que se expresará en ambas Cámaras.
La cosecha del 52,57% de votos para Axel Kicillof y el 37,82% para María Eugenia Vidal tuvo su correlato en la pulseada en las listas de legisladores provinciales. En ese sentido, el Frente de Todos se impuso en tres de las ocho secciones electorales: la Primera, Segunda y Tercera.
Mientras que el oficialismo salió victorioso en la Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava. De esta manera, el Frente de Todos ingresará 23 diputados y 13 senadores, mientras que Juntos por el Cambio sumará 22 y 10, respectivamente.
Por el lado de diputados, el Frente de Todos tendrá la primera minoría con 45 diputados, mientras que Juntos por el Cambio llegará a 43 integrantes. El reparto lo completa Consenso Federal y el Frente de Izquierda, con un integrante cada uno, y el flamante bloque “17 de noviembre”, conformado hace unas semanas por el ex Cambiemos Mario Giaccobe.
En tanto, la Cámara de Senadores quedará con un reparto desfavorable para el nuevo ejecutivo a cargo de Axel Kicillof. A partir del 10 de diciembre, Juntos por el Cambio quedará con la mayoría por los 26 escaños en su poder, mientras que el Frente de Todos tendrá 20 integrantes y no tendrá quorum propio por lo que tendrá que negociar con la nueva bancada de Juntos por el Cambio.
Con la nueva integración, la bancada opositora quedará en mayoría con sus 26 integrantes frente a los 20 senadores del Frente de Todos. Sin embargo, el bloque puede disminuirse con la salida de Ana Laura Gesolo (responde a Emilio Monzó) y Lucas Fiorini (de extracción peronista) por lo que el número se reduciría a 23 senadores.
En ese escenario, el nuevo oficialismo buscará negociar con los 6 senadores del radicalismo que por el momento están dentro de Cambiemos. Según las versiones, hay un debate interno donde un sector de la UCR plantea la conformación de un bloque propio y con un perfil conciliador. En ese caso, el escenario sería favorable para el próximo oficialismo, ya que el bloque de Juntos por el Cambio se disminuiría considerablemente: 17 senadores.
Si María Eugenia Vidal logra contener al sector de radicalismo y evitar una ruptura, el grupo restando responden a su conducción por lo que haría valer el número mayoritario frente al nuevo Ejecutivo y tendrá la llave para la negociación de acuerdos con el Frente de Todos.
En la Cámara baja, habrá que ver qué sucede con las alianzas de Cambiemos en su posible rol de opositor y las posibles sangrías que puede sufrir el bloque. El bloque de Cambiemos tendrá 43 integrantes en la Cámara baja, teniendo en cuenta el alejamiento de las últimas semanas del legislador Mario Giaccobe, quien armó recientemente un unibloque.
A Giaccobe podrían sumarse otros diputados de extracción peronista que hasta el momento integran Cambiemos, como María Elena Torresi, Hugo Oroño, Santiago Passaglia y Guillermo Bardón, quienes serían los interlocutores a la hora de negociar con el nuevo oficialismo el avance de las leyes.
Si a este escenario se le suma la ruptura del diputado radical Fernando Pérez (que en estas elecciones fue candidato a intendente de Quilmes por Consenso Federal) la bancada que pretende conducir María Eugenia Vidal quedará en 38 integrantes.
En tanto, la unificiación de los espacios del Frente Renovador, Unidad Ciudadana y el PJ Unidad y Renovación que posibilitará que el Frente de Todos llegue a los 46 diputados, por lo que quedaría a un diputado del quorum propio. En esa línea, será fundamental la negociación con los dos diputados de Consenso Federal.
Por otra parte, cabe destacar que la victoria en la Provincia significará la modificación de las autoridades en la Legislatura Bonaerense. Mientras que en el Senado se hará cargo la compañera de fórmula de Kicillof, Verónica Magario, en Diputados el presidente o presidenta saldrá de la negociación de los distintos sectores que integran el Frente de Todos.
Con respecto a las autoridades de la Cámara baja, el debate se dará en los tres sectores mayoritarios que componen el Frente de Todos: el massismo, los intendentes y la Cámpora. En la danza de nombres que suenan para conducir las sesiones, aparecen Malena Galmarini, por el Frente Renovador; Juan Pablo de Jesús, actual intendente del Partido de la Costa y hombre de confianza de los intendentes, y por el lado de agrupación que lidera Máximo Kirchner aún no trascendieron nombres, pero se sabe que pelearán por ese lugar.
Un dato político interesante es el próximo gobernador solo cuenta con dos legisladores de su riñón. La actual presidente del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García, quien suena para presidir la nueva bancada del Frente de Todos, y el diputado Cuto Moreno, quien sería la voz del Ejecutivo en la Cámara baja. Sin embargo, su delicado estado de salud resulta un factor a tener en cuenta.
A continuación, un repaso por los resultados de cada sección electoral y el reparto de legisladores en cada fuerza política.
PRIMERA SECCION
El Frente de Todos obtuvo el 51.81 por ciento de los votos, mientras que Juntos Por el Cambio cosechó el 37.55 por ciento. Acorde a los resultados, de los 15 diputados en juego, 9 quedaron en manos del Frente de Todos (Juan José Pérez -Malena Galmarini -Santiago Révora -Patricia Cubría -Rubén Eslaiman -Roxana López -Adrián Grana -Soledad Alonso -Juan Gómez Parodi-) y 6 bancas para Juntos por el Cambio: Alex Campbell, Verónica Barbieri, Walter Carusso, Catalina Buitrago y Luciano Bugallo.
SEGUNDA SECCION
En esta sección, el Frente de Todos logró imponerse con el 46 por ciento de los sufragios frente al 35 por ciento de Juntos por el Cambio. Acorde a estos resultados, de los 5 senadores en juego, 3 quedaron para la lista de Axel Kicillof (Francisco Durañona, Agustina Propato y Facundo Ballesteros) y dos para la boleta de Vidal: Owen Fernández y Elisa Carca.
TERCERA SECCION
En la sección con mayor cantidad de votantes, el Frente de Todos obtuvo una diferencia de casi 30 puntos sobre el oficialismo: 59.61% de los votos frente al 29.86. En ese esquema, la lista que llevó a Axel Kicillof se queda con 6 de las 9 bancas del Senado e ingresarán Emanuel González Santalla, Ana Gladys Devalle, Adrián Santarelli, María Reigada, José Luis Pallares y Magdalena María Goris. En tanto, las 3 bancas para el actual oficialismo son para Lorena Petrovich, Walter Lanaro y Claudia Rucci.
CUARTA SECCIÓN
Fue una de las secciones que se modificó el resultado de las PASO (cuando el Frente de Todos obtuvo el 41% frente al 37% para Juntos por el Cambio). Este domingo, la lista de Vidal cosechó el 46% de los sufragios y la boleta de Kicillof logró el 44%. En ese esquema, Juntos por el Cambio se quedó con 7 bancas para Diputados y el Frente de Todos con 6. La restante fue para Consenso Federal, que con el 7% de los votos, fue la única sección donde una tercera fuerza logró el ingreso de legisladores.
En representación del Frente de Todos, los diputados que ingresan son: Avelino Zurro, Viviana Guzzo, Alberto Conocchiari, Micaela Olivetto, Alexis Guerrera y Valeria Arata. En tanto, los nombres de Juntos por el Cambio son: Laura Ricchini, Valentín Miranda, Vanesa Zuccari, Mauricio Vivani, Anastasia Peralta Ramos, María Eugenia Brizzi Fernando Rovello. Por su parte, Fabio Britos lo hará por Consenso Federal.
QUINTA SECCIÓN
En esta sección se terminó imponiéndose la boleta de Juntos por el Cambio con el 48% de los votos, mientras que el Frente de Todos logró el 43 por ciento. Por ende, el reparto de los 11 escaños de diputados sería: 6 para el actual oficialismo (Maximiliano Abad, Natalia Sánchez Jáureguy, Sergio Siciliano, Melisa Greco, Martín Domínguez Yelpo y Johanna Panebianco) y 5 para el frente peronista: Juan Pablo De Jesús, Débora Indarte, Germán Di Césare, Marcela Faroni y José Ignacio Rossi.
SEXTA SECCIÓN
En la sección del sudoeste bonaerense, la lista de Vidal triunfó con el 51 por ciento de los votos sobre el 40 por ciento del Frente de Todos. Sin embargo, la escasa diferencia de votos entre las dos fuerzas genera que las 6 bancas para el Senado se repartan en partes iguales. En ese caso, los nombres de Juntos por el Cambio son Andrés De Leo, Nidia Moirano y David Hirtz, mientras que Alfredo Fisher, Ayelén Durán y Marcelo Felliu serán los senadores del Frente de Todos.
SEPTIMA SECCIÓN
Al igual que la sexta sección, en la séptima el reparto de las 6 bancas de Diputados quedó 3 para el gobierno (Juan Carrara, Alejandra Lorden y Daniel Lipovetzky) y 3 para la oposición (Cesar Valicenti, Luciana Padulo y Walter Abarca). En el centro de la Provincia, Vidal ganó con el 50 por ciento sobre el 43 por ciento de la lista opositora.
OCTAVA SECCIÓN
En la capital bonaerense se dio una de las mayores sorpresas debido a la victoria de Juntos por el Cambio que remontó una derrota de las PASO. Los resultados del domingo (45 a 43 puntos) le permitieron sumar dos bancas para el Senado, mientras que la restante quedó en manos del Frente de Todos.