Site icon Primereando

El radicalismo desafía al macrismo y presenta en Diputados un proyecto para implementar el protocolo de aborto

En una semana marcada por las constantes idas y vueltas del oficialismo para la implementación de la actualización del Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (IVE) que finalmente el presidente Macri rechazó, ahora el presidente de la UCR San Luis y diputado nacional, José Riccardo, presentó este viernes un proyecto sobre el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la IVE.

En los fundamentos del proyecto, el legislador señaló que el artículo 86 del Código Penal de 1921 establece que "el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible" si se realizó "con el fin de evitar un peligro para la vida o salud de la madre" y "si el embarazo proviniese de una violación".

Según reveló el portal El Destape, pese a las distintas modificaciones del Código, ese artículo sigue vigente tal cual como hace casi 100 años, destacó Riccardo, quien resaltó que "en un siglo nunca se cuestionó qué sucedía cuando con el embarazo se ponía en riesgo la vida o salud de la gestante o hubiese sido producto de una violación".

 

Además, el diputado destacó que cuestiones ideológicas, que son "respetables a nivel personal pero no a nivel público y social" o el temor a un cuestionamiento hicieron que muchos profesionales o instituciones no practiquen el aborto legal, lo que "pone en riesgo la vida de la gestante, se la somete a trámites no requeridos por la ley, se le exige que siga procedimientos judiciales largos y todo se resuelve cuando es demasiado tarde".

Por eso, sostuvo que el Estado tiene por obligación "velar por la salud de la población", por lo que "debe poner a disposición la práctica, las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevar a cabo la interrupción de manera rápida, accesible y segura".

Para cerrar, destacó que "el protocolo debe ser aprobado y consagrado como Ley nacional", con valor para todo el país "para que no haya lugar donde una mujer, niña o adolescente se encuentre privada de acceder a la interrupción legal del embarazo".

Además de Riccardo, firmaron el documento los diputados Samanta Aperenza, Albord Cantard, Claudia Najul y Lorena Matzen.

Exit mobile version