Site icon Primereando

Pandemia: PAMI destinó $500 millones para asistir a geriátricos del Conurbano

El PAMI lanzó en las últimas horas el programa “Residencias Cuidadas” que busca fortalecer la asistencia de geriátricos del Área Metropolitana de Buenos Aires con un refuerzo presupuestario de $484 millones.

Los fondos están destinados para las residencias prestadoras privadas, de los cuales $84.000.000 irán para la compra de elementos de protección personal y los otros $400.000.000 como pago extraordinario de un 4% por persona afiliada.

La titular de PAMI, Luana Volnovich, presentó el programa junto a los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, de Pilar, Fedrico Achaval y su par de Escobar, Ariel Sujarchuk y se lanza en un contexto sumamente grave producto de la pandemia del coronavirus, donde los adultos mayores integran la población en riesgo. De hecho, la Legislatura bonaerense declaró la semana pasada la Emergencia Sanitaria en geriátricos públicos y privados de la provincia de Buenos Aires.

La norma, impulsada por el gobierno de Axel Kicillof, establece que se deberá iniciar "un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no estén habilitados", como también avanza en un protocolo sanitario y destina mayores recursos en el contexto de la pandemia.

De acuerdo a datos oficiales del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados tiene cinco residencias de larga estadía propias y 563 en convenio, donde viven 22.000 personas mayores.

El programa también comprende prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las instituciones para asistir e informar a las personas residentes y a sus familiares.

Para su implementación, PAMI creó el “Consejo de Seguimiento Institucional y Comunitario” para brindar información sobre las medidas que se están y sobre el estado del operativo en los casos donde haya traslados hacia lugares transitorios.

El programa también implica un abordaje médico, epidemiológico y psicosocial de los posibles brotes en las residencias, a través de un Equipo Técnico Territorial que supervisara medidas de seguridad, higiene y sanitización.

Asimismo, prevé la creación de un Equipo de Acompañamiento Psicosocial y Familiar que asiste a las personas afiliadas que viven en las residencias y a sus seres queridos.

Exit mobile version