El ENRE multó a Edesur por los cortes de luz

La firma deberá afrontar una multa de 239 millones de pesos haber dejado sin suministro a cientos de miles de usuarios.

Este lunes en un fallo ejemplar, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur, con una multa por 239 millones de pesos. La multa se debe a que la autoridad reguladora detectó en distintas inspecciones incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios.

Las dos primeras resoluciones del año del ente (1 y 2/2022) fueron para sancionar a Edesur por incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su contrato de concesión y en la Ley 24.0655 (Régimen de la Energía Eléctrica).

El monto de la sanción asciende a $239.288.018, de los cuales 105,5 millones pesos se deben al incumplimiento de la prestadora de informar las interrupciones de servicio debidamente.

Otros $133,7 millones por los incumplimientos respecto del trato digno a los usuarios del servicio en la atención de sus oficinas comerciales.

Para el análisis y posterior sanción, el ENRE tuvo en cuenta los reclamos iniciados por los usuarios, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones de oficios efectuadas por personal de la entidad reguladora.

La sanción se da días después de que se registrara, en vísperas de Año Nuevo, un corte de suministro que afectó a un pico de 85.202 usuarios de la zona sur del AMBA.

Edesur, propiedad del grupo energético italiano Enel, presta servicio a un área de concesión de 3.300 km2 con cerca de 2,5 millones de clientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp