Site icon Primereando

En 2021, Argentina exportó un 30% más que el promedio de todo el macrismo

Las exportaciones llegaron a los 78 mil millones de dólares. Desde 2012 que no había un número tan alto.

Según informó el INDEC, Argentina exportó en 2021 por 78 mil millones de dólares, un número altísimo. Para tener una idea de comparación: hacía 8 años que no se vendía al exterior por encima de los 65 mil millones anuales. El recórd de los últimos 10 años sigue siendo 2011, con 83 mil millones de dólares. 

Además, superó en un 30% el promedio de los 4 años de gobierno de Mauricio Macri, donde se celebraba que el país “había vuelto al mundo”. Pero durante ese período las exportaciones fueron en promedio 60 mil millones de dólares. Casi 30 mil millones menos que ahora, donde hay un gobierno que supuestamente – según el relato macrista – “nos alejó del mundo”.

Entre los principales socios del país, destacan Brasil, China, Estados Unidos y Chile. En Brasil gobierna la ultraderecha. En Chile, lo hizo el liberalismo hasta este año que asumió la centroizquierda. En China manda el partido comunista y en Estados Unidos, Joe Biden. A todos esos países, muy diversos, le vendió la Argentina. Lo que desmiente ese relato sobre “afinidades ideológicas”. Si no, ¿cómo se explica que el macrismo haya vendido tan pocos bienes y servicios al mundo?

El listado de los 10 primeros países cierra con Viet Nam, Países Bajos, Perú, Indonesia y España. Los primeros 10 países explican el 60% de las ventas al exterior. Con ventas en niveles récord, la balanza comercial terminó en los 14 mil millones.

Exit mobile version