Por Jorge Gres para PRIMEREANDO
Es necesario analizar la situación del Frente de Todos, tanto en su estructura política como frente y como columna vertebral del peronismo. Y para eso, te voy a mencionar algunos datos sueltos que tienen un hilo conductor.
Por ejemplo, en la marcha que realizó parte del sector agropecuario, hace una semana, con los tractores en la calle. Esa manifestación, no fue representativa de todo “el campo”: el campo no es violento, el campo no es reaccionario. Puede ser que tengan críticas y que no compartan algunas posiciones, pero no es lo que viste reflejado en los medios del sábado pasado. Más allá que la movilización , en número, fue escasa.
Creo que tenemos que pensar, en serio, qué es lo que queremos como país. Pero cuando alguien sale a dar la discusión, tal como lo hizo el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien esta semana hizo críticas, sobre todo al ministro de economía Martín Guzmán. Enseguida se escuchó decir que “lo mandan a hablar” o interpretan sus declaraciones como un intento de “romper” el Frente de Todos.
Quizás, porque ese modelo de país ya lo trajo Patricia Bullrich desde Estados Unidos , luego de encuentros gastronómicos de alto nivel, con empresarios de dicho país y donde, según se rumorea, habría ido a buscar financiamiento para concretar su deseo de jugar una campaña presidencial.
Es así que todo queda reducido a la incógnita de quién va a ser el elegido del establishment argentino como candidato y por ende, dónde irá el dinero del financiamiento del poder real.
Y es que la semana que viene, va a aparecer una encuesta donde los números le darían muy bien a Patricia Bullrich, dentro del electorado de JxC, incluso muy cerca o superando a Mauricio Macri .Esto es información que aún no se ha publicado y que preocupa al expresidente.
En este contexto, se abre una ventana política importante para el Frente de Todos. El momento de poner las “barbas en remojo”, es ahora.
Lo que está haciendo Máximo Kirchner en provincia es importante. El trabajo de Kicillof ,es encomiable. Tampoco se puede dejar de pensar en el Congreso Provincial de Salud , de la mano de Nicolás Kreplak y Alexia Navarro. Ni dejar de lado la inclusión que se está intentando diseñar desde la Provincia . Y en este punto, te comento que la ANDIS sigue dejando afuera a las provincias en muchas de sus acciones, lo cual considero una atrocidad de la que nadie se hace cargo, ni se entera. Sin embargo, dicha entidad sigue jugando sola un partido que debería ser colectivo, para el bienestar de las Personas con Discapacidad y que, por una decisión política de algunos pocos, estamos siempre en el mismo lugar.
Mucho se habla de la salida de Guzmán. Si así fuera, no sería por las críticas internas, sino porque el resultado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ya se consiguió y ahora se necesita otro tipo de modelo económico y por ende, otro tipo de ministro, dado que las actuales políticas económicas de Guzmán , no han dado mucho resultado en el mejoramiento del bolsillo de los argentinos.
Verlo a Matias Kulfas, juntándose con la UIA para que les entreguen un libro con lineamientos sobre lo que debería ser la industria argentina, es decir, a un gobierno dirigido y elegido por el pueblo peronista es, como mínimo, irrespetuoso. Que nos digan cómo tenemos que industrializar este país, hace que algo no cierre. Pero sigue pasando. Y no estoy hablando de cortar el diálogo. Me parece algo fundamental.
Pero hay que valorar los roles de cada uno , sosteniendo la base ideológica de los proyectos de país. No podemos olvidar que este es un gobierno que tiene que lograr la movilidad social ascendente.