Site icon Primereando

Taiana y Larroque firmaron convenio para el avance en la urbanización de un barrio en La Plata

El ministro de Defensa de Nación y el titular de Desarrollo de la Provincia compartieron un acto en el barrio ex planeadores, donde hubo una toma en 2020 y el gobierno provincial dio una respuesta al déficit habitacional. Las obras estarán a cargo del Ejército.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto al ministro de Defensa de Nación, Jorge Taiana, y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Guillermo Pereda, encabezaron el acto de la firma del convenio para obras de urbanización en el barrio ubicado en Los Hornos, partido de La Plata, donde en febrero de 2020 se inició una de las ocupaciones más grandes en territorio bonaerense y el gobierno dio una respuesta al déficit habitacional para las familias y para vecinos de barrios aledaños.  

En el predio ex Club Planeadores de Los Hornos, se llevó adelante el acto de firma del convenio para el tratamiento y apertura de 4.800 metros lineales de calles y del marcado de 5.565 metros lineales de cunetas que mejorarán la accesibilidad para las y los vecinos. Las tareas en el barrio estarán a cargo del Ejército Argentino.

Al respecto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, sostuvo: “Estamos acá aportando nuestro granito de arena, con los vecinos y vecinas como protagonistas. Todo lo que se da alrededor de esta urbanización tiene que ver con ellos y ellas”. Además, sostuvo que: “Es fundamental que el Estado esté presente; tanto el nacional, provincial como municipal. Venimos trabajando en una Mesa de Coordinación que es central para los vecinos y vecinas que están en este barrio”.

El Plan Integral de Urbanización llega a 1536 familias y contempla el desarrollo de 3 áreas: residencial, con la constitución de lotes individuales para vivienda; un área verde, para generar espacios verdes, libres y abiertos; como así también de un polo agroecológico que involucra el establecimiento de una zona productiva.

En esta línea, Larroque resaltó: “Mientras más Estado haya, más tranquilidad va a haber para todos y todas”. También recordó el camino transitado para materializar los avances: “Cuando empezamos parecía imposible ver esta infraestructura y estas maquinarias. En aquel momento parecía muy lejano. Esto se hizo posible por vecinos y vecinas, y el Estado”.

Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, destacó: “Esta es una experiencia muy rica y muy beneficiosa: la colaboración entre una comunidad que se organiza, que tiene iniciativa, va para adelante, y el Estado que la apoya, formando juntos una fuerza extraordinaria”.

El convenio rubricado entre el ministro Larroque y el jefe de la Agrupación de Ingenieros 601, Coronel César Guillermo Mander, del Ejército Argentino, permite que los zapadores del arma realicen los trabajos previstos en el marco del plan integral de la urbanización en los terrenos cedidos por el Estado Nacional a la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Los Hornos, partido de La Plata.

A su vez, Taiana, explicó: “Nosotros colaboramos desde el Estado con la presencia del Ejército, del Cuerpo de Ingenieros, en el trazado de las calles”. En ese sentido, añadió: “Las Fuerzas Armadas históricamente han tenido un rol de servicio a la comunidad, además de su misión principal de defender la soberanía nacional, cumplen tareas subsidiarias de asistencia al pueblo, como sucedió durante la pandemia”.

Las tareas estarán a cargo de la Agrupación de Ingenieros 601 y de sus Unidades dependientes, quienes  trabajarán en la apertura y tratamiento de calles comprendidas entre las arterias 143 a 153 y 76 a 79, sumando un promedio de 28.800 metros cuadrados.

En tanto, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, dijo: “Es un día de mucha alegría, acá hubo mucho trabajo del Estado y de la comunidad”. A su vez, hizo un recorrido histórico y remarcó la importancia de todas las áreas estatales que intervienen para el desarrollo del Plan Integral de Urbanización: “Esto empezó en el 2020, el Estado nacional decidió que esta tierra sea para los sectores que más necesitan. El Estado provincial inmediatamente decidió hacer un proyecto urbanístico que estamos haciendo por sectores. Ninguna familia se va a quedar afuera”.

Exit mobile version