Site icon Primereando

Estabilidad: crecieron los depósitos en dólares

Otra buena noticia derivada del dólar soja.

Aunque incipiente, la estabilidad cambiaria de los últimos días que habilitó el llamado dólar soja se reflejó también en los depósitos de privados en el sistema bancario, donde se detuvo la sangría de colocaciones y tuvo un leve crecimiento desde fines de agosto.

De acuerdo con las cifras diarias que publica el Banco Central, en lo que va de septiembre los depósitos en dólares del sector privado crecieron en 299 millones de dólares, pasando de 14.534 millones al cierre de agosto a 14.833 millones la semana pasada. Más allá de la leve mejora, implica también un cambio de tendencia respecto de lo que se exhibe desde julio. Hay más confianza en el “sistema” argentino, lo que es una buena noticia de cara a una posible estabilización de la economía, que, por supuesto, depende de otras variables.

Con la corrida cambiaria que atizó la oposición, potenciada con la salida abrupta de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, junto a la suba de los precios paralelos del billete verde se exhibió una huida de los bancos por parte del sector privado. A esta situación se sumaron las medidas (tasas de interés por encima de la inflación) para captar depósitos en pesos.

Desde julio las colocaciones del sector privado en moneda extranjera habían retrocedido en 1031 millones de dólares, pasando de 15.565 millones el primer día hábil de julio a 14.534 millones el último de agosto. Equivalente a una disminución de 6,6 por ciento. En las primeras dos semanas de septiembre se recuperó algo más de un tercio de esa caída, hasta los 14.833 millones de dólares el miércoles último, un 2,1 por ciento, precisó El Destape Web.

De acuerdo con el informe monetario de agosto, en el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras presentaron variaciones negativas; con lo cual saldo promedio mensual de los depósitos del sector privado se ubicó en torno a los 14.600 millones promedio, registrando una caída de 471 millones respecto al mes anterior.

Exit mobile version