Site icon Primereando

Empleo récord en el país (salarios muy retrasados)

Argentina bajó el desempleo a mínimos históricos.

Según el Indec, la tasa de actividad está en el máximo histórico, cerca del 45%. Es un récord absoluto. Además, el desempleo está por debajo del 7%, también récord en la última década. El país está dejando atrás la doble pandemia: el coronavirus y el macrismo.

Los datos están referidos al segundo trimestre del año. Según el Indec, el crecimiento del empleo se extendió en el 86% de las provincias y en el 81% de los sectores económicos. Esta significativa distribución de la creación del empleo entre provincias y ramas de actividad solo se replicó en el segundo trimestre de 2011, cuando se obtuvo un idéntico resultado que el verificado en la actualidad.

En esa misma línea, hotelería y construcción son las que más crecieron, y la industria manufacturera la que menos, mientras que el sector de servicios sociales y salud se estancó.

Así las cosas, el desempleo cayó fuerte en relación con el segundo trimestre de 2021 (del 9,6% al casi 7% actual) y lo hizo más en comparación con la prepandemia, ya que en el mismo trimestre de 2019 era del 10,6%. La tasa de empleo (proporción de la población ocupada sobre el total) fue del 44,6%, por lejos la más alta de los últimos siete años. Esto quiere decir que es cada vez mayor la proporción de personas que trabaja efectivamente, sin importar las condiciones en que lo hace.

Los déficit en relación al trabajo tienen que ver con la calidad del empleo (más de la mitad es precario) y con los salarios, que siguen por abajo de 2015. En los últimos 6 años perdieron alrededor de 15 puntos de poder adquisitivo, en gran parte, por culpa del ajuste de Mauricio Macri, que golpeó muy fuerte a los trabajadores.

Exit mobile version