Site icon Primereando

Lula rechazó vender municiones y tanques destinados a Ucrania

El presidente de Brasil no venderá municiones para tanques de Alemania que irán a enfrentar a Rusia.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó suministrar a Alemania municiones para tanques que Berlín entregará a Ucrania. La decisión habría sido tomada el pasado 20 de enero durante una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas del país y con el ministro de Defensa, José Múcio, informó el diario Folha de Sao Paulo.

El comandante del Ejército brasileño, general Julio César de Arruda, quien fuera más tarde destituido, explicó a Lula que el Gobierno alemán pagaría algo menos de cinco millones de dólares por un lote de municiones para sus tanques Leopard-1. Sin embargo, el mandatario habría optado por rechazar la oferta, argumentando que “no valía la pena provocar a los rusos”, afirma el periódico.

Además, Brasil integra el bloque económico-comercial denominado BRICS, junto con Rusia, India. China y Sudáfrica y mantiene un voluminoso comercio bilateral con Moscú.

En los últimos días, luego de largas discusiones sobre la posibilidad de enviar tanques a Ucrania, varios países han anunciado su decisión de hacerlo. Algunos Estados miembros de la UE prometieron el suministro de tanques alemanes Leopard, mientras que el Reino Unido y Estados Unidos analizan la posibilidad entregar tanques Challenger 2 y Abrams M1, respectivamente.

Por su parte, el Gobierno alemán informó el miércoles que entregará 14 Leopard 2A6 a Kiev, así como que dio permiso a otros países para que suministren al Ejercito ucraniano sus propios tanques Leopard, de fabricación alemana.

Moscú ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo a los suministros bélicos occidentales, indicando que solo sirven para prolongar el conflicto.

Exit mobile version