El ministro implicado en los escandalosos chats con Silvio Robles, mano derecha de Rosatti, reapareció para hacer lo que mejor sabe hacer el PRO: culpar al otro por los problemas de la Ciudad.
A minutos de conocerse el triste fallecimiento de Maribel Zalazar, la mujer policía asesinada en la estación de Subte C de Retiro por un hombre que le quitó el arma reglamentaria luego de discutir con un trabajador de Subte, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, rompió el silencio y culpó al kirchnerismo por el trágico hecho.
Se trata de la primera aparición pública del ministro de Horacio Rodríguez Larreta luego del escándalo de los chats que lo vinculó con Silvio Robles, la mano derecha del presidente de la Corte y el Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti.
Fiel al estilo del PRO y Juntos por el Cambio, el ministro de Larreta salió a hacer política con la muerte de la agente y culpo a la oposición por el no uso de las pistolas Tazer, las polémicas armas electrónicas que expertos de la ONU advirtieron de su uso.
“Lamento profundamente la muerte de nuestra oficial Maribel Salazar a manos de un asesino que ya está detenido y que no tiene que salir nunca más. Dos chicos que se quedan sin madre, una familia destruida por esta lacra. No alcanzan las palabras para tanto dolor”, lanzó.
“El enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser. Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes”, expresó.
Y agregó: “¿Cuántas tragedias vamos a tener que lamentar por culpa de este capricho ridículo? ¿Hasta dónde va a llegar esta irresponsabilidad de querer cagarles la vida a los porteños porque no votan chorros? ¿Qué van a inventar ahora? Las armas no letales son una herramienta clave para cuidar a la gente, la mayoría de los países del mundo las usan. La mezquindad política no puede ser más importante que la vida de las personas. Mucha fuerza a la familia de Maribel. Estamos a su entera disposición”.
Hasta el momento, sobre el escándalo de chats el ministro más defendido por la gestión de Rodríguez Larreta no dijo nada.
Expertos de la ONU criticaron en reiteradas ocaciones el excesivo uso de las pistolas eléctricas incapacitantes, también conocidas como táser, entre la policía de EEUU, y pidieron una investigación profunda de las muertes de los afroamericanos Tyre Nichols y Keenan Anderson, atacados con este tipo de armas.
Pese a ser considerados como armas no letales, “son usados como protocolo de rutina (por agentes de seguridad) contra individuos que muestran resistencia o presentan crisis nerviosas, y que a menudo no suponen una amenaza”, denunció en un comunicado uno de los expertos.
“Nos sigue preocupando enormemente su excesivo uso por parte de las fuerzas de seguridad”, agregaron desde la ONU uno de los tres miembros del mecanismo de expertos para investigar abusos y conductas racistas en cuerpos policiales, creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a raíz del asesinato de George Floyd en 2020.