Site icon Primereando

El Gobierno lanza una batería de medidas para auxiliar el sector del vino

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un tipo de cambio especial para las exportaciones del sector afectados por heladas y granizos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este sábado una serie de medidas para el sector vitivinícola entre las que destaca el “dólar vino”, uno tipo de cambio especial para el rubro.

Las medidas están destinadas a asistir a los productores afectados por heladas y granizo y a favorecer la competitividad de las exportaciones, algo que explicó el funcionario en el marco de la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza.

Massa dijo que partir del 1 de abril se pondrá en marcha un “mecanismo de competitividad cambiaria” para favorecer las exportaciones del sector y señaló que el año pasado “en la decisión de recuperar mercados y consolidar reservas intentamos poner en marcha para un sector un programa de fortalecimiento exportador”, por lo que a partir del 1 de abril “vamos a acompañarlo en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura para recuperar mercados y que tengan oportunidad frente a la pérdida que representó el granizo y la helada”.

Para el ministro, desde el 1 de abril “con competitividad cambiaria que pone el Estado para el desarrollo, tenemos que tener más vino argentino en el mundo”.

En esa línea, dijo que próximamente se terminarán de definir la media y apuntó a “que el precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en utilidad de unos pocos” y que al mismo tiempo “esté garantizado con buen precio el abastecimiento en el mercado interno”.

El funcionario adelantó, además, que el lunes estará publicado el decreto que habilita una línea de crédito por 50 millones de dólares, en el marco del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (Proviar II). “Habilita el préstamo de 40 millones de dólares, con un aporte del Estado nacional de 10 millones de dólares, para la puesta en marcha del Proviar II, que es una enorme tarea para seguir multiplicando el trabajo del Estado y de los productores juntos”, dijo.

Del mismo modo, anunció la ampliación en 583 millones de pesos que estará disponible a partir de la semana próxima para productores vitivinícolas afectados por cuestiones climáticas como la helada y el granizo.

“Hemos tomado la decisión de ampliar con más de 583 millones de pesos disponibles a partir de la semana que viene, que se suman a los 50 millones adicionales que ya se habían incorporado en febrero”, detalló.

Exit mobile version