Site icon Primereando

Malvinas: “el fin del pacto Foradori-Duncan es un gesto en la dirección correcta”

El pacto fue establecido por el ex canciller del gobierno de Mauricio Macri, Carlos Foradori con su par británico, Alan Duncan y establecía la eliminación de obstáculos por parte de la Argentina para el desarrollo económico de las Malvinas y la explotación de sus recursos naturales.

El veterano de guerra y actual director del observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, Cesar Trejo destacó que el anuncio pone fin a un acuerdo que abandonaba el reclamo de soberanía sobre las islas por parte de Argentina y que constituía la continuación de un “acta de rendición” firmada por el gobierno de Carlos Menem y ratificada por Mauricio Macri.

En un reciente libro, Duncan reveló que Foradori se encontraba “borracho” en el momento de firmar el acuerdo en la bodega de la embajada británica y que un día después no recordaba haberlo hecho.

En ese sentido, dijo que el pacto “venía a continuar toda aquella ´política establecida a partir de 1989 con la primera declaración suscripta por el gobierno de Menem, cuando le dio instrucciones a su entonces canciller, Domingo Cavallo para que suscribiera lo que nosotros entendemos un acta de rendición”.

“En Malvinas no hubo rendición, sino cese del fuego, pero con esa declaración comenzó la rendición. Esto ha constituido un freno para que el Estado argentino pueda avanzar en sus reclamos para recuperar Malvinas y si le ha permitido a Gran Bretaña avanzar en sus medidas unilaterales”, señaló.

Al respecto dijo que “Gran Bretaña ha establecido una base militar que es la más importante en el Atlántico Sur de la OTAN que amenaza la paz en la región, inclusive con armamento nuclear según información desclasificada por el Reino Unido”.

“No solamente nos amenaza en el plano militar Gran Bretaña, sino que ejerce una depredación, un saqueo sistemático de nuestras riquezas pesqueras y se apronta al saqueo de las riquezas de hidrocarburos. Y además, se proyecta sobre la Antártida, porque los británicos han designado a Antártida argentina y a una parte de la chilena como tierras de Isabel Segunda”, agregó.

Esto es un buen gesto, pero la realidad es que deberíamos profundizar una política exterior que en realidad termine con todos los acuerdos espurios firmados a principios de la década del 90 con Gran Bretaña. Esa decisión estratégica supondría también una cosa que para mí es significativamente importante y que venimos trabajando en la Universidad Nacional de Lanus que es enseñar todas estas cuestiones a las nuevas generaciones a través de lo que ya una ley, la 26.206, prescribió pero que no se aplica aún 17 años después, que es enseñar en todos los niveles de manera transversal en el sistema educativo, no solo nuestros derechos sino también poder reflexionar acerca de cómo los hacemos valer. Porque está bueno enseñar los derechos, pero después lo que le viene de ese conocimiento tiene que ser cómo nos ponemos, en serio y no retóricamente, a defender los derechos argentinos.

Hay algún gesto también en el sentido de la defensa nacional, la última gestión del ministro Agustín Rossi y la actual gestión del ministro de defensa Taiana pareciera que con la directiva estratégica nacional y con la creación del FONDEF y alguna recuperación de presencia de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Patagonia indicarían que estaríamos ante un cambio. Obviamente hay que profundizarlo porque si uno revisa el mapa de las actividades económicas estratégicas en nuestro país y la pérdida de la renta nacional que está afectando a la economía argentina y sobre todo a la inmensa mayoría del pueblo argentino, podemos comprobar que hay actividades estratégicas en la minería, donde el 90% de las explotaciones de los yacimientos minerales argentinos están en manos de empresas de la Comunidad Británica de Naciones.

Si somos puntillosos y analizamos el tema de Vaca Muerta y también los yacimientos de los combustibles fósiles, vamos a ver un predominio y una presencia muy significativa de la British Petroleum, y si uno tuviera la posibilidad de analizar el tema de los acuerdos financieros que tan gravosos resultan para la economía argentina como la del Fondo Monetario Internacional, seguramente también comprobaré que el capital británico ahí tiene una incidencia significativa.

También, que en esta situación geopolítica internacional y la crisis de las monedas y de la economía norteamericana, muchas potencias están acumulando oro. Ya sabemos lo que pasó durante el gobierno de Macri con el traslado de oro hacia Londres, y toda la explotación de recursos del oro que hay en nuestro país que prácticamente el pueblo argentino desconoce absolutamente de que se trata.

Fuente: con información de radiográfica y PAl SUR

Exit mobile version