Trenes Argentinos Cargas lanzó una licitación nacional e internacional para la fabricación de 180 vagones tolva granero de trocha angosta, que serán destinados a la línea Belgrano. Las unidades deberán imitar el diseño de las tolvas CRRC. Buscan hacer frente al crecimiento de la demanda carguera en el corredor cerealero de esa línea.
Trenes Argentinos Cargas (BCyL) lanzó una licitación para la adquisición de 180 vagones tolva granero.
Se trata de una licitación nacional e internacional, que contempla la provisión de 180 unidades de trocha métrica, todas ellas destinadas a la línea Belgrano. La empresa se reserva el derecho de ampliar el pedido en un 35% más.
La licitación contempla la realización de una instancia informativa y de consulta de tipo “data room” con los potenciales interesados en participar de la contratación, que tendrá lugar el próximo 9 de junio. La apertura de sobres está prevista para el 21 de junio.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, el diseño de los vagones deberá ser “100% compatible y con las mismas prestaciones mínimas” que el actual material rodante de la línea Belgrano
En este sentido, los pliegos toman como referencia el diseño de las tolvas de origen chino que ya circulan en esa línea (CRRC Yangtze CCL65), con una capacidad de carga de 65 toneladas, e indican que “los órganos de parque y repuestos del vagón ofrecido [deben ser] totalmente intercambiables con los de los vagones de la flota actual”.
Cabe recordar que los citados vagones chinos -parte de los 3500 de distintas clases que llegaron al país entre 2015 y 2018– fueron adquiridos en el marco del crédito firmado con CMEC en 2013 para la modernización del Belgrano Cargas. La fabricación de otros 1000 vagones en el país, anunciada en 2020, forma parte de la aún no ratificada adenda 5 del contrato con CMEC.
La compra de estos vagones adicionales, entre tanto, busca hacer frente al incremento de la demanda carguera que la empresa estatal viene advirtiendo en todas sus líneas, y en particular en el corredor cerealero del Belgrano, que une Salta con Santa Fe. Para hacer frente a esto, TAC viene apelando a distintas soluciones, tales como los innovadores contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado o bien el intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha.
Vale notar que, de acuerdo con datos oficiales, más de la mitad de las cargas transportadas en volumen por Trenes Argentinos Cargas -que han aumentado significativamente en los últimos años- se explica por las mercancías de origen agrícola.
Fuente: Enelsubte