Site icon Primereando

Elecciones 2023: Tucumán elige este domingo gobernador, legisladores e intendentes

Desde la Junta Electoral Provincial, informaron que los comicios iniciaron con normalidad y la apertura de las mesas se concretaba paulatinamente y sin inconvenientes.

Las elecciones para gobernador de Tucumán comenzaron con normalidad a las 8 de hoy en gran parte de las escuelas, con excepciones en algunas instituciones de la capital donde se registraron demoras de algunos minutos.

Fuentes de la Junta Electoral Provincial (JEP) informaron que los comicios iniciaron con normalidad y la apertura de las mesas se concretaba paulatinamente y sin inconvenientes.

De acuerdo con la JEP, son 1.309.648 los ciudadanos habilitados para elegir gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes -19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este-, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales, a través del sistema de acoples.

Inicialmente, el gobernador Juan Manzur había convocado a comicios provinciales para el 14 de mayo, pero cinco días antes de esa fecha la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar del Partido de la Justicia Social, liderado por el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, que advertía sobre la posibilidad de que la candidatura a vicegobernador del actual mandatario no respetara la alternancia reglamentada en la Constitución provincial.

Al aceptar la medida cautelar, la Corte suspendió la elección para las categorías de gobernador y vicegobernador, pero Manzur -quien secunda al vicegobernador Osvaldo Jaldo en la fórmula para el Ejecutivo provincial- suspendió de plano el día de votación para todos los cargos luego de que el máximo tribunal rechazara un recurso de reposición del Gobierno tucumano con el que pretendió revertir la cautelar inicial.

Manzur anunció luego su decisión de declinar su candidatura a vicegobernador e informó que el ministro del Interior Miguel Acevedo ocuparía ese lugar en la fórmula oficialista -Frente de Todos (FdT) por Tucumán- junto a Jaldo.

La fórmula oficialista se enfrenta a la lista opositora encabezada por el diputado nacional radical Roberto Sánchez para gobernador y el intendente Alfaro para vice, que cuenta con el respaldo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, la derecha tucumana estará representada por Fuerza Republicana (FR) -con peso electoral en la provincia y con apoyo del precandidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei-, y que propone a Ricardo Bussi para gobernador y Gerardo Huesen, como vice, ambos actualmente legisladores.

Exit mobile version