Site icon Primereando

Elecciones 2023: Chaco realiza este domingo las PASO

La provincia elige a los candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Los comicios generales serán el 17 de septiembre.

Este domingo 18 de junio se celebran las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chaco, en las que se elige a los candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales de todos los municipios para las elecciones generales del 17 de septiembre. El gobernador Jorge Capitanich va por su reelección.

La votación en Chaco comenzó a las 8 con algunas denuncias de demoras por casos aislados de ausencia de presidentes de mesa. Según los medios locales, en algunos centros de votación las mesas se abrieron hasta 40 minutos más tarde de lo previsto.

Las primarias chaqueñas dirimirán quiénes serán los candidatos a gobernador y vicegobernador, intendentes y concejales de todos los municipios, y 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes. Son diez las fórmulas a gobernador y vice que se presentan, con múltiples combinaciones de adhesiones. Una nómina de diputados de 601 personas distribuidas en 25 listas, 541 precandidatos a intendentes y 6650 postulantes a concejales, en 165 listas. Entre todos los nombres de precandidatos, suman más de 7800.

El actual gobernador va por su reelección junto a la actual vice, Analía Rach Quiroga y competirán con la lista del actual intendente de Resistencia Gustavo Martínez, y Elida Cuesta, presidenta de la Cámara de Diputados y esposa de Martínez, como candidata a sucederlo en el municipio (Espacio CER).

En Juntos por el Cambio, el diputado nacional radical Juan Carlos Polini competirá en la interna con el diputado provincial radical Leandro Zdero y la concejal de Charata Silvana Schneider

Las PASO que se celebran este domingo en la provincia de Chaco estarán inevitablemente marcadas por el crimen de Cecilia Strzyzowski, y la relación de los acusados con el oficialismo provincial.

Tienen además otra particularidad formal: son 1710 los modelos de boleta que poblarán las mesas de las escuelas y lugares de votación a lo largo de toda la provincia, todo un record que se intensifica en pequeñas poblaciones como Colonia Aborigen, donde los vecinos tendrán la misma cantidad de boletas para elegir que los de Resistencia: 57.

Exit mobile version