Site icon Primereando

Paritarias: Kicillof prepara un nuevo aumento salarial para docentes y estatales bonaerenses

El Gobierno bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, acató el pedido realizado por los estatales bonaerenses y llamó este martes a una reunión para renegociar paritarias.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, acató el pedido realizado por los estatales bonaerenses nucleados en la ley 10.430, y acordó con las entidades sindicales una reunión para este martes para renegociar un aumento salarial.

Luego de que los estatales bonaerenses plantearan sus reclamos, este martes a partir de las 11:30 horas retomarán las negociaciones con las autoridades de Provincia en la sede del ministerio de Trabajo, a cargo de Walter Correa.

Asimismo, a la reunión para realizar una revisión de las últimas paritarias y firmar un nuevo acuerdo, está convocados también el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los docentes bonaerenses, quienes hace algunas semanas exigieron al Ejecutivo Provincial un aumento cercano al 27%.

Vale recordar que, los docentes bonaerenses cobraron hasta mayo un incremento del 40,5%, mientras que la inflación en los primeros cinco meses del año acumuló un 42,2%, mientras que, los estatales bonaerenses, ya alcanzaron un incremento del 40%.

En ese contexto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a los estatales bonaerenses, le exigió la semana pasada al gobernador bonaerense Kicillof que reabra las paritarias “con urgencia” para ganarle a la suba de precios.

A su vez, el titular de ATEOscar de Isasi, afirmó que los estatales bonaerenses, además de necesitar de manera urgente la mesa de debate de paritarias, están a la espera de que se acelere el proceso de pase a planta permanente, que se posterga constantemente.

Cabe destacar que, la demanda de la reapertura de las paritarias de los estatales bonaerenses, se encuentra arraigada a la cercanía de la difusión del nuevo índice de inflación, que se dará a conocer el próximo 13 de julio, y que, una vez más, podría dejar sus salarios por debajo del incremento de los precios del mercado.

En este contexto, el pasado 22 de junio, los representantes de ATE, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), expusieron sus primeras demandas frente a representantes de los ministerios de Trabajo y Hacienda de la provincia de Buenos Aires.

En esa mesa de diálogo previa a la exigencia de la reapertura de paritarias, los representantes gremiales de los estatales bonaerenses pidieron un aumento salarial del 30% para compensar la inflación acumulada de mayo, y ganarle a la prevista para junio y julio.

Además, en la reunión con Trabajo y Hacienda, los estatales bonaerenses reclamaron la actualización de las asignaciones familiares en simultáneo con los haberes, y que la provincia les garantice un escenario de política salarial para el resto del año que contemple las proyecciones inflacionarias y la convocatoria a negociación colectiva.

Según explicaron los gremialistas de los estatales bonaerenses, los pedidos realizados tienen el objetivo de que las autoridades de la provincia de Buenos Aires puedan brindarles un marco de previsibilidad en cuanto a los salarios, y al mismo tiempo, les garanticen acuerdos hasta fin de año que no los dejen por debajo de la inflación.

Exit mobile version