La jueza electoral Servini le advirtió de esta situación al Director del IGE Federico Fahey, ya que se ven afectados por lo menos cinco establecimientos de la Ciudad.
Faltando horas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad, y la Justicia advirtió al Gobierno porteño de los errores en el Voto Electrónico y lo conminó a repararlos dada la proximidad de las elecciones de este domingo.
Sucede que la jueza electoral María Romilda Servini detectó que los DVDs que se iban a utilizar en cinco escuelas porteñas para configurar 48 máquinas de Voto Electrónico tenían una falla grosera: estaban configurados con candidatos de una Comuna distinta a donde iban a ser utilizados, según consignó El Destape.
La jueza advirtió de esta nueva irregularidad al Instituto de Gestión Electoral (IGE), que convocó a los partidos que competirán el domingo a una reunión donde van a corregir esos desperfectos. Sin embargo, luego demoró el encuentro porque, alegaron, estaban haciendo pruebas en el sistema.
El oficio de Servini a Fahey, al que accedió El Destape, dice que “atento a lo exiguo de los plazos del cronograma electoral en curso, hago saber a Ud que habiéndose compulsado el interior de los bolsos destinnados a los delegados electorales (…) se pudo constatar que las Comunas identificadas en el material electoral destinado a las máquinas electrónicas -credenciales de autoridad de mesa y m aterial a ser entregado a las 18hs al técnico- no coinciden con los números de urna”. Es decir, mandaron DVDs equivocados con candidatos equivocados.
Los establecimientos afectados son el Colegio Santo Tomás de Aquino, UNA Departamento de Crítica de Artes, el Colegio Industrial León XIII, el Club Harrods Gath y Chavez y la Escuela Integral Interdisciplinaria N 2.
“En consecuencias -dice el oficio firmado por la jueza electoral Servini- solicito con carácter de muy urgente que el día miércoles 9 de agosto del corriente año subsane dicho error”. Desde el IGE convocaron a los partidos políticos para la corrección de esto y ahí detallaron que eran DVDs para 5 establecimientos que representan 48 urnas/máquinas de votación los que estaban fallados.
El IGE, sin embargo, dijo que el error era de la jueza Servini. Al convocar a los partidos a la regrabación de los DVDs escribieron: “Es preciso manifestar que los mentados establecimientos se encontraban bien georeferenciadas y en línea con la descripción del listado facilitado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 con competencia electoral en el Distrito Capital Federal (JFE)-figuraban en la comuna a la cual pertenecen geográficamente-. A pesar de lo expuesto, el JFE dispuso los mentados establecimientos en otras comunas a las que pertenecen. En tal entendimiento, y considerando que este error de interpretación se percibe en el padrón, y con el fin de solucionar este inconveniente, se procederá a grabar el software definitivo especifico con la oferta electoral de la comuna a la que estos establecimientos pertenecen actualmente y las credenciales necesarias para los mismos”.
Lo que sucedió es que grabaron los DVDs en base a la Comuna donde está la escuela y no a la Comuna donde vive el elector. Entonces si una persona vive en Comuna 10 pero vota en Comuna 11 le iba a aparecer los candidatos a comuneros de la 11, no de la 10. En lugar de reconocer esta nueva muestra de improvisación culparon a la jueza Servini por la distribución de las escuelas y la confección de los padrones.
Fuente: El Destape y Nueva Ciudad