El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue criticado duramente por sectores de la oposición y por la Asociación argentina de Síndrome de Down después la viralización de un video donde utiliza la palabra “mogólico” de forma peyorativa: “Profundo rechazo al uso de la palabra mogólico como insulto”.
En el video, Javier Milei califica de “pedazo de mogólico, imbécil, tarado” al economista Roberto Cachanosky en el marco de un debate sobre la batalla cultural. “Ese mismo boludito empezó después ‘no, lo que hay que hacer es dar la batalla cultural’. A ver, pedazo de mogólico, imbécil, tarado, la batalla cultural tampoco se puede dar”, expresó.
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) lanzó un comunicado y repudió el uso de la palabra “mogólico” por parte del economista libertario: “Asdra manifiesta su profundo rechazo al uso de la palabra mogólico como insulto por parte del candidato a presidente por La Libertad Avanza Javier Milei. El término se ha utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”.
“La utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”, explicó la organización.