Efecto Milei: el turismo en Mar del Plata cayó 6% en relación al año pasado

Inflación desatada.

En Mar del Plata, en la primera quincena de enero, el turismo disminuyó un 5,7% en comparación al año pasado, según reveló hoy el Ente Municipal de Turismo y Cultura del partido de General Pueyrredón. Es un efecto de la política de ajuste de Javier Milei que disparó la inflación y puso en crisis a la producción. Muchos trabajadores prefirieron quedarse en sus hogares.

En lo que va del año, Mar del Plata recibió un total de 666.083 turistas, es decir, 40.000 menos que en esta misma época en 2023. El último fin de semana, la capacidad hotelera global, la cual incluye a todas la categorías, promedió el 74,1%. Con un total de 49.771 plazas disponibles, solo el 36.880 estuvieron ocupadas.

Cuando se ve la demanda en los hoteles más clásicos de la clase media y la clase media-baja, se ve que la ocupación estuvo muy por debajo del promedio: los hoteles cuatro estrellas estuvieron ocupados al 69,4%; 67,1% los en Aparts; 75,2% los tres estrellas; 76,8% los de dos estrellas y 67,4% los de una estrella.

En diciembre, Milei comenzó un ajuste brutal sobre la economía, con una fuerte devaluación del 118%. Además, se aumentaron las naftas en un 70%. Previsible, la inflación del mes fue la más alta desde 1993. En enero y febrero se esperan cifras similares. Así se hace imposible.

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