Golpe durísimo al programa de Caputo.
Según hizo trascender el gobierno, a través del portal Infobae, la recaudación se derrumbó en la primera quincena de febrero. Era previsible: el brutal ajuste golpearía sobre la actividad económica, cuya caída repercutiría sobre la recaudación. El gobierno de Javier Milei no la ve…
Según trascendió, los ingresos por las retenciones se derrumbaron 65% contra enero, donde el oficialismo se jactó por lograr “superavit después de 30 años”.
Después, está el retroceso en todos los impuestos. En IVA, que marca el pulso de los movimientos en el consumo, el retroceso fue de 40% en términos nominales. Si se considera la inflación, la caída es brutal.
Como se sabe, el ministro de Economía, Luis Caputo, no es especialista en economía real, sino en especulación financiera. Esa falta de conocimiento se paga. El gobierno se jactó del superavit de enero, pero es ese superavit el que impactará negativamente sobre las cuentas públicas de febrero, porque más ajuste es más recesión económica y menos recaudación. La política de “no hay plata” repercutirá generando menos plata en los meses siguiente. ¿Qué hará Milei? ¿Redoblar el ajuste para seguir en un círculo vicioso?