Site icon Primereando

Kicillof sigue recorriendo provincias y estuvo con Sergio Ziliotto en La Pampa

Los gobernadores compartieron acto y foto. Coincidencias en el discurso, en los tonos y en las estrategias. Peronismo de la resistencia para 2027.

El gobernador Sergio Ziliotto le tendió una alfombra roja a su par bonaerense, Axel Kicillof, para que se sintiera local en La Pampa y se ubicaron así en una misma vereda: la de la resistencia sin vueltas al gobierno de Javier Milei y agitando la bandera del federalismo.

Kicillof viene recorriendo provincias y buscando abrazos con gobernadores de distinto signo político, pero esta cumbre es la primera después de la sanción de la Ley Bases: algo así como el primer encuentro en el Día 1 de La Argentina del Topo. Además, está claro que fue la reunión en la que el bonaerense posiblemente encontró más feeling con su interlocutor.

Sin medias tintas, los gobernadores peronistas hicieron actos, firmaron convenios e inmortalizaron el momento con foto en Santa Rosa, la capital pampeana, en un pacto que incluye el ninguneo al otro pacto, el de Mayo o el de Julio, según se mire, propuesto por el jefe de Estado. “Si quieren una foto para el FMI, que no cuenten conmigo”, elevó su apuesta Ziliotto. “Si Milei no cumple con el federalismo, se lo vamos a hacer cumplir”, advirtió Kicillof.

Abrazo federal en La Pampa

El pampeano y el bonaerense, además, reivindicaron lo que vienen haciendo juntos, muchas veces en silencio, y desde ya que miran al futuro, porque el 2025 asoma a la vuelta de la esquina y es el kilómetro cero de un camino que lleva a 2027, en el que el bonaerense se prueba el traje de presidenciable y en el que algunos soldados del ziliottismo pampeano sueñan con un destino nacional que catapulte a las grandes ligas al gobernador que no tiene reelección a mano.

El gobernador anfitrión se animó a definir el encuentro como un abrazo federal y graficó que la visita de Kicillof confirma la decisión de un sector político de ponerse al frente “de la defensa de los que menos tienen y la defensa del federalismo, algo que no sólo venimos declamando, sino también poniendo en práctica”. Ziliotto aprovechó para meter en la misma bolsa del libertarismo a la oposición local (UCR, el PRO y Comunidad Organizada) que en la previa de la visita le vació la sesión legislativa, retaceó el cuórum e impidió la sanción de un impuesto a la riqueza.

Kicillof completó con el mismo sentido, el mismo tono y un compromiso a futuro: “Profundizaremos el trabajo conjunto con las provincias porque el federalismo no es optativo; estamos aquí porque juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional”.

Una épica para el federalismo

La vereda del federalismo está en búsqueda de una épica para posicionarse enfrente de Milei. Por eso Ziliotto no ahorró alusiones a esa gesta, mechándola en su discurso en modo denuncia: “Hay una avanzada antiderechos, de concentración de la riqueza y empobrecimiento de la mayoría de la sociedad. No vamos a cambiar nunca las convicciones por las que luchamos siempre”.

El tándem de gobernadores afinó sus planteos en una dicotomía de consignas que parece el germen de la discusión que se profundizará en los próximos años: el “Estado presente” con el que sigue batiendo el parche un sector del peronismo se contrapone a la honestidad brutal de Milei y su sueño de “fundir a las provincias” o aniquilar el Estado desde adentro.

Kicillof remarcó asuntos de gestión y políticas de Estado: refrescó que hubo avances concretos entre municipios que son vecinos a un lado y al otro de las fronteras provinciales. “La provincia de Buenos Aires no puede ni quiere salvarse sola”, dejó en claro. Desde ya que sobraron los reproches a la “aberrante” Ley Bases y al Paquete Fiscal.

Ziliotto logró que en el encuentro estuvieran presentes las distintas líneas locales, incluyendo a la jefa pampeana de La Cámpora, María Luz AlonsoLuchy, además de los diversos sectores internos, que le dieron volumen político al encuentro institucional.

Además de la foto, los convenios que se rubricaron persiguen instalar la idea de “darle institucionalidad a un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”. Se firmaron acuerdos en las más diversas áreas: Educación, Salud, Trabajo, Conectividad y Seguridad.

Exit mobile version