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Fuerte suba de precios en los productos lácteos en junio

Las remarcaciones de precios en lácteos y carnes explican el 70% de la inflación mensual de alimentos, según datos de la consultora LCG.

Los aumentos en los lácteos y las carnes fueron los que más impactaron en la canasta de alimentos. Una mirada en las heladeras de productos lácteos muestra que fueron los que más subieron en la cuarta semana de junio, según el índice LCG y los que explican buena parte de la inflación en alimentos en el sexto mes del año.

Según las mediciones de esta consultora, los productos lácteos y huevos lideraron las subas con 2,3% en la variación semanal de la cuarta semana de junio. Seguidos por los aceites 1,9% y los productos panificados y pastas 1,8%. Pero esta suba de los lácteos, sólo en la cuarta semana tuvo una incidencia del 0,31% en el índice de Alimentos y Bebidas de LCG. 

“Carnes y lácteos explican el 70% de la inflación mensual de alimentos”, remarcó la consultora LCG. La suba en lácteos y huevos fue de 7,5% (variación promedio de las últimas cuatro semanas a la cuarta semana de junio de 2024). Mientras que carne fue de 5,4%. La incidencia de las cuatro últimas semanas de junio fue por las subas de la carne 1,68% y de los lácteos y huevos 1,01%, según el índice LCG Alimentos y bebidas.

El alza de precios en el sector lácteo no se detiene e impacta en el consumoSólo en el primer trimestre las ventas de productos lácteos ya habían mostrado una caída del 18,7% en el volumen de productos, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

Desde el sector de los productores lácteos analizan la situación “hay una mayor participación del sector comercial en el mercado interno en los últimos tiempos, que afecta tanto al sector primario, como al industrial…Hasta hace poco tiempo los controles de precios domésticos de los productos lácteos generaban un fuerte retraso de precios, hoy la estrepitosa caída del poder adquisitivo de los consumidores, la primarización del consumo con productos más básicos de menor valor agregado/unitario, productos alternativos, informalidad impositiva (posiblemente el más grave de todos ellos por su crecimiento) y excesivos márgenes/costos comerciales  (gran diferencial entre los precios minoristas y mayoristas). Por suerte para la cadena, se ha revertido la situación adversa que tenía el mercado externo, con los derechos de exportación  (hoy suspendidos) y el retraso cambiario (mejorado significativamente por el Decreto 28/24)”, explicó el informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

Los lácteos en la góndola

No alcanzan  con las promociones que intentan ofrecer los supermercados, los precios  no ayudan a que las familias puedan seguir consumiendo productos lácteos. Joaquín está parado frente a las heladeras con lácteos desde hace varios minutos, recorre los productos, los precios, los toma y compara las cantidades y finalmente se decide. Busca un yogurt con cereales y la diferencia en precios va de $824 (porque hay una marca en super oferta) a $2284, depende la marca, si son crujientes o flak, si se compran dos unidades y la segunda va al 70%. Pero en general, un yogurt con cereales no baja de $1.000Casi un mismo producto de 150 a 166 gramos puede casi triplicar su precio.

Fuente: BAE Negocios

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