Site icon Primereando

Macri apuntó contra Milei y volvió a la carga por la coparticipación de la Ciudad

En 2016, Macri subió la coparticipación de la Ciudad de 1,4 a 3,75 por ciento. Tiempo despues, Alberto Fernández retrajo la medida y Horacio Rodíguez Larreta fue a la Corte Suprema, que falló a favor del macrismo.

El ex presidente Mauricio Macri salió a marcarle la cancha a Javier Milei a través de un mensaje en su cuenta de X, y volvió a la carga con uno de los caprichos más importantes del líder del PRO: mayor coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de la disputa que se originó cuando el gobierno de Alberto Fernández devolvió a todo el país los fondos que Macri, cuando era presidente, derogó al entonces Jefe Poteño Horacio Rodríguez Larreta, quien le inició un juicio al Poder Ejecutivo Nacional.

En concretó, Fernández decidió en 2020 recortar el porcentaje que la Ciudad de Buenos Aires recibía de 2,95% a 1,4%, tirando atrás la medida unilateral que dictó el macrismo en 2016.

En ese conflicto, la Justicia le dio la razón al macrismo, por lo que ahora el expresidente le exige a Milei que cumpla con el fallo judicial, que determinó que el porcentaje derivado de Nación sea de 2,95%. Sin embargo, Milei siguió transfiriendo el 1,4% de la masa coparticipable. Según el macrismo, en cifras actualizadas el monto total adeudado sería de 800.000 millones de pesos.  

El mensaje de Macri

Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley de Bases“, escribió el líder del PRO.

Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones“.

El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos“, cerró.

El conflicto que inició el macrismo por la coparticipación

En 2016, Macri subió la coparticipación de la Ciudad de 1,4 a 3,75 por ciento. Ante las protestas de gobernadores, argumentó que era por la transferencia de la Policía Federal a CABA. Tiempo después, la bajó a 3,5 por el ajuste fiscal.

Durante su mandato, Alberto Fernández la redujo a 2,32 por ciento y señaló que el monto en el que se había aumentado no se correspondía con los costos reales de la policía. En respuesta, el equipo de la exsecretaria de Provincias, Silvina Batakis, para explicar y defender la decisión armaron un informe de las transferencias a la Ciudad durante los cuatro años de Macri. Allí advierten algunos de los números que seguramente llegarán a la Corte:

* El incremento de coparticipación que dispuso Macri por decreto en 2016 implicó un salto del 167,8 por ciento. En 2015 CABA recibió el 1,4 de coparticipación, que equivalía a 7865 millones de pesos. En 2016 saltó a 27.743 millones. No solo influyó el aumento dispuesto por Macri, sino también el incremento de la masa coparticipable.

* Ahora bien, ¿cuánto costó lo que traspasaron de la Federal en 2016? Para esto, recurrieron a los costos de la Policía Federal de ese primer año –que fue una transición– y la suma les dio 8047 millones. No obstante, la Federal generaba recursos por venta de servicios de seguridad que también pasaron a la Ciudad. En 2016, se calcula que recaudaron 1221 millones. El cálculo final indicó que los gastos netos de la transferencia eran de 6826 millones.

* Por lo tanto,si la Policía ese año costó 6826 millones como indica Nación, Larreta recibió un excedente de 17.386 millones de pesos.

* Esa diferencia entre el costo y lo que se transfería se verificó año a año, según el informe nacional. Y cada año era mayor el monto excedente. Durante los cuatro años de Macri, el exceso de fondos de seguridad da un total de 86.269 millones de pesos.

* Los gastos en seguridad de la Ciudad crecieron mucho más allá de financiar una nueva Policía transferida desde Nación. En 2015, el gobierno porteño gastó 4041 millones en seguridad y en 2016 la cuenta saltó a 20.523 millones, mucho más que la suma del costo de la Federal y los gastos anteriores.

* De hecho, según los cálculos del equipo nacional, el gobierno porteño casi no tuvo que poner plata a partir de 2016 en seguridad: todo fue financiado con fondos federales. Este será uno de los puntos principales de la discusión ante la Corte, ya que Larreta sostendrá que lo que se transfirió es la función seguridad y el Estado nacional debe financiársela íntegramente.

Exit mobile version