Kicillof pasó por Uruguay y dejó un claro mensaje de diferenciación con Milei
El gobernador Axel Kicillof intenta preservarse frente a las peleas internas y los escándalos nacionales. Inauguraciones, visitas a opositores y un viaje al otro lado del Río de la Plata para posicionarse en el exterior como un presidenciable.
El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof busca blindar su gestión con obras y gestión en materia de salud y vivienda, es decir más Estado presente a pesar de que acaba de anunciar que no podrá hacerse cargo de los subsidios al boleto de colectivo que quitó el gobierno de Javier Milei en el Área Metropolitana. Justamente de ese rol habló en el cierre del 4° Foro de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe en Montevideo con la intención de posicionarse a nivel regional en busca de alianzas presentes y futuras.
En una visita fugaz a Uruguay, como la que hizo recientemente a Brasil, el gobernador se reunió con el intendente del departamento de Montevideo, Mauricio Zunino, con quien firmó un convenio de cooperación para fortalecer mecanismos de asistencia mutua en áreas como turismo, cultura, educación, salud, transporte y empleo, entre otras.
Zunino fue su anfitrión y moderador en el foro de debate en el que Kicillof fue la figura política central. En su disertación el argentino advirtió que el gobierno del presidente Javier Milei, “se ha desembarazado de sus responsabilidades vinculadas al desarrollo, niega que haya desigualdad y género, que haya cambio climático y niega la desigualdad en todas sus formas pero sobre todo priva al Estado de capacidades y de la responsabilidad de intervenir para evitar que la desigualdad se profundice”.
Contrario a su costumbre, Kicillof fue muy breve y respetó los siete minutos asignados a cada orador de un panel que contó con expositores como el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; el docente de la Universidad Nacional de Rafaela, Pablo Costamagna; las presidentas del Congreso Nacional de Ediles de Uruguay, Patricia Pelúa, y de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Alicia Maneiro; la directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche; y el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pierre Martinot-Lagarde. .
Junto a @mauriciozuninoc firmamos el Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación entre @BAProvincia y la intendencia de @montevideoIM.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 28, 2024
La provincia de Buenos Aires tiene con Uruguay y particularmente con Montevideo una estrecha relación que remite a nuestros orígenes. Por eso este… pic.twitter.com/iGTgcftKTi
Último disertante el gobernador explicó que Buenos Aires se hace cargo de políticas que canceló el gobierno nacional “más allá de nuestras fuerzas” y prometió participar de cada evento o foro que promueva “la integración de nuestros países” y “para que la Argentina no pierda la posibilidad de un desarrollo inclusivo como el que nos han ordenado a nosotros a través de las elecciones”.