Site icon Primereando

La CGT de Caló da claras señales de diálogo con el macrismo

En un comunicado de prensa la CGT dirigida por Antonio Caló se mostró condescendiente con el gobierno nacional de Mauricio Macri y manifestó su expresa "voluntad de diálogo, integral y positivo".

En un extenso escrito donde el gremio realizó un balance de los 70 días del gobierno de Mauricio Macri indican que "a lo largo de estos 70 días los trabajadores y el movimiento obrero organizado hemos observado con atención y mucha templanza de ánimo las primeras medidas que muestran los lineamientos estratégicos del nuevo gobierno"

"No pretendemos realizar un análisis terminante de lo acontecido porque creemos que es posible generar instancias de diálogo que permitan la adopción de medidas que conlleven a dar respuesta a las necesidades de todos los argentinos, reviendo, incluso, algunas de las medidas adoptadas", detallaron, remarcando la voluntad de diálogo.

Respecto de la ola de  despidos en el sector estatal, la Confederación señaló que "con preocupación observamos el despido arbitrario de trabajadores estatales, los episodios de represión de la protesta gremial, los abusos de autoridad de las fuerzas de seguridad, los cambios en el protocolo de actuación del Estado frente a manifestaciones públicas y la detención ilegal de dirigentes sociales y sindicales", sin embargo no se desprende de este apartado que la CGT tomaría medidas opositoras al respecto.

En el mismo sentido, el comunicado hace alusión a las medidas económicas aplicadas durante la administración macrista.

"En los primeros días de gobierno observamos una gran transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía, sobre todo a través de la reducción de retenciones a las exportaciones, la devaluación de la moneda, que ya supera el 50%, y el inicio de un aumento desproporcionado de tarifas. Medidas que han repercutido en un aumento exponencial del costo de vida de los trabajadores, jubilados, pensionados y pueblo todo, que aún no alcanzamos a dimensionar, a través de una fuerte escalada inflacionaria", todas medidas que afectan principalmente al sector que la CGT representa.

Con respecto al impuesto a las ganancias en el día de ayer, el mismo Caló, había hecho publicas sus criticas al gobierno denunciando que "Macri no había cumplido con lo acordado".

Sin embargo, en el comunicado, la CGT celebra la medida diciendo que "el reciente anuncio de alivio del impuesto a las ganancias y el respeto por la fecha de aumento de  las asignaciones familiares que, junto con la continuidad de la  movilidad jubilatoria y de la AUH, son centrales para atenuar el efecto de estas políticas sobre los sectores trabajadores, en especial los de menores ingresos. Sin embargo, trabajadores que no pagaban impuestos comenzarán a tributar y probablemente sean más beneficiados los sectores más altos de la escala de ingresos.

Con respecto a las paritarias la Confederación Argentina de Trabajadores (CGT) expresa que "la propuesta de una negociación colectiva basada en una inflación alejada de la realidad, nos pone en alerta sobre el intento de imponer techos a la negociación paritaria y la velada amenaza que se esconde tras el slogan de que los sindicatos debemos optar entre negociar salarios o empleos".

Luego de todo este análisis de los 70 días de gestión macrista el comunicado plantea una dicotomía entre la falta de voluntad política para "equilibrar" la relación capital-trabajo o "incapacidad de gestionar" justificada en el entramado complejo de "necesidad y urgencia" de la sociedad argentina.

Y la postura condescendiente se hace manifiesta en el último párrafo del comunicado:

"En el supuesto que sea la segunda hipótesis, este Movimiento obrero vuelve a manifestar su voluntad de diálogo, integral y positivo, en procura de un  mejor futuro, en UNA ARGENTINA PARA TODOS".

Extraño es pensar que un movimiento obrero que realmente defiende los intereses de los trabajadores pueda dr permanentes señales de diálogo con un gobierno al que evalúan como "incapaz".

Exit mobile version