El dirigente Miguel Ángel Pichetto lanzó una dura advertencia frente a lo que considera una preocupante escalada de violencia discursiva por parte del Presidente, dejando entrever que el mandatario “comienza a poner en evidencia alarmantes rasgos autocráticos”.
En declaraciones recientes en su red social X, Pichetto subrayó: “El Presidente no debe amenazar al Congreso. Está cruzando un límite peligroso que pone en riesgo el Estado democrático”.
Las declaraciones del exsenador y actual diputado se enmarcan en la creciente tensión institucional que involucra a la vicepresidenta Victoria Villarruel cuya destitución o renuncia forzada es buscada activamente por el circulo cercano al presidente, un enfrentamiento que podría desencadenar una crisis institucional de consecuencias impredecibles.
El Presidente no debe amenazar al Congreso. Está cruzando un límite peligroso que pone en riesgo el Estado democrático.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) August 9, 2025
En este contexto, Pichetto dio a entender que la confrontación abierta entre los poderes del Estado y las máximas autoridades del Ejecutivo genera incertidumbre política, un factor que ya comienza a reflejarse también en el comportamiento del mercado, donde se percibe una creciente cautela y dudas ante la situación.
Para el dirigente opositor, el respeto a la división de poderes y el diálogo institucional son condiciones indispensables para preservar la estabilidad democrática y evitar un deterioro mayor del clima político y económico.