El presidente compartió en redes sociales una imagen retocada para simular una multitud en su acto de cierre de campaña. La foto original, tomada por la Policía Bonaerense, muestra grandes sectores vacíos. Las redes lo expusieron rápidamente.
En medio de la veda electoral y a tres días de las elecciones, Javier Milei quedó en el centro de la polémica tras difundir en sus redes sociales una foto editada del acto de cierre de campaña que encabezó en Moreno. El mandatario libertario intentó mostrar una convocatoria masiva, pero la imagen real, tomada desde un helicóptero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, reveló extensos sectores vacíos.
La publicación buscaba reforzar la idea de que el evento reunió a miles de militantes, pero usuarios de X (ex Twitter) detectaron rápidamente el engaño al comparar la foto original con la intervenida. En la imagen difundida por Milei, sectores de césped fueron reemplazados digitalmente por multitudes.
“Milei subió una foto de su acto TOTALMENTE EDITADA para que parezca que fue más gente. JAJAJJAJJAJJAJ ES LO MÁS PATÉTICO QUE VI EN MI VIDA”, comentó el usuario @TugoNews, uno de los primeros en señalar la manipulación.
La foto original lleva la hora exacta en la esquina superior izquierda, prueba que confirma que ambas imágenes corresponden al mismo registro aéreo. Aun así, la versión oficial intentó instalar un escenario de “plaza llena” en un acto que, según los presentes, estuvo lejos de colmarse.
El episodio se da en un contexto complejo para el gobierno nacional: tensiones internas, denuncias de coimas que salpican a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), conflictos salariales y una creciente movilización social en rechazo al plan económico. La utilización de fake news en plena veda electoral suma un nuevo capítulo a la estrategia comunicacional de la Casa Rosada.