Córdoba: de provincia libertaria a una crisis económica con 100 comercios cerrados por mes

Según un relevamiento privado, entre septiembre y octubre cerraron en Córdoba 263 establecimientos comerciales, a razón de más de 100 cierres por mes. Córdoba es – ¿o era? – la provincia más libertaria del país. ¿No debería preocuparle a Javier Milei que en la provinca donde le fue tan bien esté pasando una crisis descomunal?

La medición comprende los principales conglomerados urbanos y corredores turísticos de Córdoba, entre ellos Gran Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Punilla y Calamuchita. El número le pone dimensión a una crisis que también se refleja en los indicadores de actividad. El comercio minorista de alimentos acumula once meses consecutivos de contracción interanual. En octubre, el volumen de ventas cayó 8,7% respecto del mismo mes de 2025.

El diagnóstico encuentra respaldo en otro relevamiento. El Observatorio Comercial de la Cámara de Comercio de Córdoba registró en octubre una caída interanual del 19% en las unidades vendidas y del 21% en la rentabilidad de los negocios de la Capital. En la comparación con septiembre, las bajas fueron del 5% y el 7%, respectivamente. Apenas el 6% de los comerciantes logró cumplir sus expectativas de venta. La crisis es total.

La caída brutal del consumo se explica por la falta de ingresos en las familias. El informe remarca que el 88,5% de los hogares recurrió a alguna modalidad de financiación para comprar alimentos: el 38,2% utilizó el fiado, el 36,3% pagó con tarjeta de crédito y el 14% pidió dinero prestado. Además, el 61,7% de las familias aseguró que podría sostener sus gastos habituales menos de una semana si dejara de percibir ingresos. 

Otro 32,8% resistiría entre una semana y un mes. Es decir, el 94,5% tiene una capacidad financiera inferior a treinta días. La situación también llega a la alimentación de los menores: el 29,3% de los hogares con niños y adolescentes reconoció que alguno tuvo que reducir la cantidad de comida por falta de dinero. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp