El tren sigue sin llegar a La Plata y viajar es una odisea
Según lo anunciado por el Gobierno, hace tres semana el tren debía llegar a City Bell, sin embargo eso no ocurrió. Hay protestas de vecinos de estaciones que quedan incomunicadas. El viaje de La Plata a la Ciudad de Buenos Aires es una odisea con largas colas y pésimo servicio. El aumento del peaje es inminente.
Las dificultades para completar el trayecto del tren eléctrico entre Constitución y La Plata estiran las complicaciones y las quejas de los usuarios del servicio. La espera se hace larga. Igual que las colas de quienes tienen que usar el servicio de micros alternativo: en la estación de Roca de la capital bonaerense forman dos filas a la madrugada. Una para ir sentados y otra para viajar parados.
Es que el tramo desde Berazategui hasta City Bell -penúltimo antes de llegar al destino final- estaba listo para funcionar hace tres semanas, pero una protesta vecinal en las estaciones de Hudson y Pereyra frenó el avance. Es que el proyecto no contempla que se detenga en esos parajes como lo hacía el viejo tren gasolero por lo que los dejaría incomunicados.
Las autoridades del ministerio de Transporte acordaron con algunos sectores vecinales el paso de micros para que los trasladaran cada vez que pasara el tren. Pero las movilizaciones continuaron porque no se conforman a perder su estación.
Mientras tanto, los platenses siguen padeciendo las deficiencias del sistema alternativo que Trenes Argentinos dispuso desde que se suspendió el ramal La Plata: los colectivos que llevan pasajeros en reemplazo desde la terminal platense hasta Berazategui, que es la última parada.
Los usuarios denunciaron disminución de las frecuencias y por eso largas colas para acceder a las unidades que cobran lo mismo que el ferrocarril (4,8 pesos de La Plata a Constitución) por un servicio más que deficiente.
Estos retardos en la finalización del Roca eléctrico tuvieron repercusiones políticas en la capital provincial. En la última sesión de Diputados, se aprobó un pedido de informes: “A 500 días de la suspensión del ramal, preocupa la forma en la que se ven obligados a viajar los usuarios, la frecuencia de los micros alternativos es insuficiente y los pasajeros deben hacer largas filas bajo la intemperie o viajar parados”, dice el pedido que firmó Valeria Amendolara (FPV).
Los reclamos también llegaron hasta el Concejo Deliberante platense. Allí, un pedido de informes del concejal Pedro Borgini (FPV-PJ) exige a las autoridades "la pronta normalización del servicio para mejorar la calidad de transporte de miles de platenses que todos los días deben usar ese medio para trasladarse hacia la Capital Federal y el sur del Conurbano".
Los últimos registros de la taquilla del tren Roca indican que se vendían casi 10 mil tickets por día en la terminal platense. Todos ellos ahora deben buscar variantes, más caras, más lentas y más incómodas.
Mientras tanto está latente el aumento de los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata, hoy única vía de acceso directa a la Ciudad desde la capital bonaerense. Es que el Gobierno provincial dispuso un fuerte ajuste que llevó la tarifa a 50 pesos, pero que la justicia frenó momentaneamente, pero que se reactivaría tras una audiencia pública.