Agite en el oeste

En política cualquier signo de debilidad es aprovechado para facturarlo. Eso es lo que ocurrió hoy en Hurlingham, cuando el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y Juan Zabaleta, precandidato por el Frente para la Victoria se mostraron juntos en el distrito.

Las constantes fugas del gobierno local envalentonan al FpV que ve en las salidas gestos de fragilidad del intendente local Luis Acuña.

Dominguez aseguró hoy que “sólo el peronismo puede entender las cartas de navegación del futuro de la Argentina”,mientras recorría con Zabaleta obras que el gobierno nacional realizó en Hurlingham.

“Hoy sólo el 20 por ciento del distrito dispone del servicio de cloacas, pero con el programa de obras del Gobierno nacional a fines de 2016 todos los habitantes de Hurlingham tendrán este servicio. Esta es una muestra más de que (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) nos deja una plataforma para proyectar nuestro futuro”, destacó el precandidato presidencial del Frente para la Victoria tras recorrer la obra de cloacas que construye AySA en la localidad de Villa Tesei.

En ese contexto, Domínguez detalló que “Hurlingham lamentablemente es el municipio con mayor índice de mortalidad infantil del conurbano”, y brindó todo su apoyo a Zabaleta: “Ojalá 'Juanchi' pueda ganar las elecciones para revertir estas cifras”.

El titular de la Cámara baja consideró que existen “dos modelos de país contrapuestos, y el peronismo tiene la responsabilidad de seguir representando los valores nacionales y populares enfrentados a los valores de una minoría elitista”, subiéndose a la estrategia de polarización que desde el FpV lanzaron para quitar al Frente Renovador de la disputa.

Más tarde, Domínguez y Zabaleta visitaron el Taller Protegido de Aprendices “Porque quiero”, donde más de 40 chicos con diferentes discapacidades trabajan confeccionando caja de manufacturas y cajas para empaquetados industriales.

“La sensibilidad que emanan los chicos con discapacidades explican los esfuerzos de las organizaciones sociales, de los vecinos y de las madres por transformar la sociedad y brindarles el protagonismo que ellos merecen”, añadió Domínguez.

Read More

Puntapié: Descalzo echó dirigentes del Movimiento Evita

El Movimiento Evita estaba a cargo de la Dirección de Juventud, un espacio que no existía en la estructura municipal de Ituzaingó y la propia organización creó en 2011.

Pero el inusual matrimonio entre el intendente Alberto Descalzo y el Evita parece haber llegado a su fin.

Mediante un acuerdo entre el oficialismo local y la activa organización kirchnerista, -que a nivel nacional tiene como máximo referente al secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico- Evangelina Dosso, militante del espacio, fue nombrada como directora del área.

Según un comunicado de prensa, firmado por Sebastián Aragón, responsable político del Movimiento Evita Ituzaingó, “hace ya varios meses fuimos desligados informalmente de los cargos por motivos totalmente inconsistentes".

El Evita relató que la decisión "se nos hizo saber mediante una reunión con los Subsecretarios de Desarrollo Humano, donde se exigió explicaciones y no fueron coherentes en ningún momento. En estos meses, hemos esperado y realizado varias propuestas para continuar aportando en la gestión. Hemos formulados proyectos de gestión entregados en mano al Intendente y al Secretario de Desarrollo Humano, Pablo Descalzo. Sin embargo, no volvimos a ser convocados y ni siquiera nos atendieron el teléfono”.

El acuerdo entre el Movimiento y el oficialismo local excedía las fronteras de Ituzaingó. Fue una estrategia que el Evita llevó adelante en varios municipios, y que le valió en algunos casos al menos un roce con otras organizaciones de base.

Desde la Dirección de Juventud, armaron varios programas de contención de los jóvenes que, a diferencia de otros municipios no se reducían a recitales de rock o cumbia, sino que, por ejemplo, tomaron esquinas de barrios periféricos para proponer actividades, lanzaron publicaciones creadas por jóvenes o intervinieron con ayuda organizativa en diversos centros de estudiantes secundarios.

Lo que desató la renuncia final fue el despido de dos trabajadores de la Dirección de Juventud sin aviso ni motivo.

“Lamentablemente las respuestas concretas que sí hemos recibido desde el intendente fueron el Despido de dos compañeros que integraban el equipo de gestión, uno de ellos incluso integró como candidato la lista del Frente para la Victoria en las elecciones del año 2013”, comentó Aragón.

En el mismo comunicado de prensa, Aragón estimó que, “es evidente que esta situación ya calificada de manoseo, pretende desligar al Movimiento Evita de la gestión municipal, justo en un momento donde es necesaria la unidad de todas las fuerzas políticas en pos de los intentos desestabilizantes del sector económico concentrado y sus personeros mediáticos, judiciales y políticos”.

El alejamiento del Movimiento Evita no es sólo una pelea doméstica y marca, tal vez, el inicio de los reacomodamientos de cara a las elecciones 2015. Pero sobre todo, significa arrojar por la borda el trabajo de varios años encarado por un sector del descalcismo, expresado por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, quien realizó la tarea de acercamiento con las agrupaciones de militancia de base que son renuentes a trabajar con Alberto Descalzo.

Read More

Granados no descarta a Insaurralde como Gobernador

El regreso de Martín Insaurralde a las huestes del sciolismo tiene a todos movilizados. Es que los votos que puede traccionar Martín Insaurralde en un distrito de relevancia sirve, y mucho, para las aspiraciones provinciales y nacionales.

Los intendentes y los funcionarios del sciolismo se turnan, entonces, para hacer sentir a MI como si nunca se hubiera ido y contenerlo para que no sea traumática su vuelta.

Hoy fue el turno de Alejandro Granados, ministro de Seguridad bonaerense, quien dijo que es lógico que MI se muestre con Scioli porque “nunca se fue” del FpV.

“Soy intendentista”, dijo, además, Granados a Radio La Plata, en referencia a su predilección por un intendente a la hora de suceder en el sillón provincial a Daniel Scioli.

“Yo creo que tenemos muchos compañeros, soy amigo de todos, el que esté mejor posicionado y tenga el mejor reconocimiento de la gente… Yo soy intendentista: Quiero que un intendente sea el próximo gobernador”, afirmó.

Granados aseguró que “le gustan” los candidatos Patricio Mussi, Fernando Espinoza y Martín Insaurralde, tras lo cual agregó el nombre de Julián Domínguez, que fue intendente de Chacabuco.

“Me gustan los intendentes (para ser candidatos) por supuesto acompañando al espacio al que pertenezco hace 12 años que es el Frente para la Victoria”, remató el ministro.

Read More

En Berazategui lo primero es la familia

Los intendentes que se animan a ir por la Gobernación están atravesados por un problema común y bastante delicado: corren el riesgo de perderlo todo. Como se sabe, solo uno de los aspirantes podrá ocupar el cargo provincial a partir de 2016. El resto deberá reagruparse, pero ya sin el poder de estar al frente de un municipio.

En este esquema Juan Patricio Mussi, precandidato del Frente Para la Victoria, viene a ser la excepción que confirma la regla.

A diferencia del resto de los competidores, el jefe comunal de Berazategui no tiene que perder tiempo en asegurar que su sucesor se instale en el electorado local. Mucho menos preocuparse por lo que podría ser una potencial traición de aquél que sea elegido para el puesto (cosa que suele pasar en la política).

Esto se debe a que mientras “Pato” recorre la provincia para posicionarse como precandidato del FpV, su progenitor prepara con tranquilidad la vuelta a la alcaldía.

A los 74 años, Juan José Mussi, se encamina a asumir lo que sería su quinto mandato. El diputado bonaerense es considerado el “padre de la Berazategui contemporánea”. No es para menos. Sentado o no en el sillón del distrito, conduce los destinos de los berazateguenses casi desde la vuelta de la democracia.

Es que en realidad, el promotor del joven político que fue congraciado con una de las últimas cadenas nacionales de la presidenta Cristina Kirchner -dato no menor-, no es otro que quien le dio los genes.

En el 2002, Mussi padre dejaba el cargo de Secretario de Estado que le había dado el entonces presidente Eduardo Duhalde, para encarar su tercer y cuarto mandatos al frente de "Bera". Y ponía a su joven hijo como primer concejal.

Cuando en 2010 el histórico Barón del Conurbano fue nuevamente llamado por Nación –en este caso para ocupar el cargo de Secretario de Ambiente- dejó a “Pato” como mandatario interino.

Mussi grande leyó que era un buen momento para catapultar a su pollo, y con el apellido le bastó al joven dirigente para ganar su primera elección en 2011. Mientras tanto, Juan José no se quedó de brazos cruzados, se metió al Congreso bonaerense como diputado para mantenerse cerca de la rosca.

Ahora, a diferencia del resto de los intendentes, la familia Mussi tiene más para ganar que para perder. Convencidos de que podrán retener Berazategui sin siquiera hacer una gran campaña, toda la atención está puesta en hacer crecer a Patricio puertas afuera del municipio.

La performance electoral de los Mussi en Berazategui parece casi imbatible. De hecho en 2011 Juan Patricio sacó el 67%, un número casi imposible.

Tan fuertes son, que en las elecciones del 2013 le ganaron ampliamente al Frente Renovador, que en ese momento fue el cuco que derrotó en varios de los distritos que conduce el FpV en la Tercera Sección.

Tampoco los rumores de corrupción y un fuerte escándalo en el pasado con los fondos del IOMA, la obra social de los estatales, hicieron que la familia pierda terreno electoral en los ya treinta años que llevan conduciendo la política del distrito.

Una gestión que cuenta con ese nivel de aprobación, se permite aventurarse a la gobernación de la provincia. Y, a diferencia de otros intendentes, ni siquiera parece una movida muy arriesgada.

Read More

En 2014 hubo 91 feminicidios en la Provincia

Un total de 91 mujeres fueron asesinadas durante 2014 en la provincia de Buenos Aires, según las cifras proporcionados por el Observatorio de Femicidios de la ONG "Casa del Encuentro", el único organismo que proporciona informes anuales de las cifras oficiales sobre esta problemática.

Los partidos donde mayor cantidad de homicidios se registraron fueron La Plata, Quilmes y Merlo, con cinco muertes cada uno, mientras que en General Pueyrredón, José C. Paz y Moreno se registraron cuatro asesinatos.

El informe que se realiza en base a la información publicada por los medios de comunicación indicó que en San Martín, Almirante Brown, Tigre, Tres de Febrero, Ituzaingó, Pilar y Florencio Varela las mujeres asesinadas fueron tres.

La directora Ejecutiva de la Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, explicó que “la violencia de género se ha convertido en un pandemia”, y consideró que las estadísticas muestran "muertes que podrían haberse evitado".

"A pesar de todos loas avances nos falta un largo camino para impedir el femicidio”, señaló, y agregó que en la provincia de Buenos Aires “hay lugares donde no hay comisaría de la mujer, no hay dispositivos de asistencia, no existe el patrocinio jurídico para las mujeres, es insuficiente la cantidad de refugios".

En el informe dado a conocer por la "Casa del Encuentro" se remarcó que el lugar más peligroso para las mujeres sigue siendo su propio hogar, ya que muchas de ellas fueron asesinadas en su casa o en la vivienda compartida con su agresor.

Además se destacó que en la mayoría de los casos el asesino fue su esposo, pareja, novio o ex, y en otros los atacantes fueron conocidos o familiares.

Read More

Queman el auto de un periodista en Tigre

El periodista Marcos Tenaglia denunció que desconocidos le quemaron un auto de su propiedad cuando participaba en una reunión de vecinos del barrio La Paloma, en Tigre. En ese encuentro se coordinaban acciones para denunciar una serie de asesinatos que según exponen estarían vinculados con redes de trata que contarían con protección del Municipio.

“Ayer a las 21 estaba en la Sociedad de Fomento 2 de Abril en el barrio La Paloma. Estábamos organizando cómo continuábamos el reclamo para pedir que cese la impunidad en Tigre y me vinieron a decir que me habían prendido fuego el auto”, contó Tenaglia en diálogo con Télam.

Según contó el periodista, que publica contenidos en plataformas online sobre la realidad del distrito, vecinos contaron que vieron a dos personas en una moto cerca del Ford Escort de su propiedad antes de que se prendiera fuego.

“Esto es una amenaza por las actividades que llevamos a cabo en la multisectorial que pide el fin de la impunidad en Tigre. De todos modos, no nos van a detener y vamos a continuar reclamando para que se haga justicia”, remarcó.

El pasado 20 de febrero, organizaciones sociales y políticas del distrito marcharon hacia la Fiscalía de Pacheco para exigir que se investiguen las muertes de de Tamara López, Micaela y Nancy Fernández, Solange Aguirre, Sergio Lorenzini y Diego García.

Seis días después, esta multisectorial llevó a cabo una conferencia de prensa en la estación de trenes de Tigre para informar el estado de las causas judiciales que devienen de estos asesinatos.

El próximo viernes, desde las 17, los vecinos planean llevar este reclamo de justicia a las puertas mismas de la sede comunal del Municipio que gobierna el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Los sectores movilizados consideran que se trata de asesinatos que fueron cometidos por “organizaciones de trata y bandas de narcos que cuentan con protección policial y política”.

“Massa habla de diálogo pero los que nos movilizamos sufrimos amenazas. Su bandera es la lucha contra la inseguridad, pero hay muertes ligadas al poder que nadie quiere esclarecer”, sostuvo Tenaglia.

Este no es el primer hecho que denuncia el comunicador, que en febrero del año pasado fue detenido por efectivos policiales tras una reunión que vecinos inundados de la localidad de Rincón de Milberg mantuvieron con el concejal massista Rodrigo Molinos, quien además es presidente del club Tigre.

En diciembre pasado, Tenaglia aseguró haber recibido amenazas de parte de Adrián Matías, un barrabrava de Tigre que milita en las filas del Frente Renovador.

Además, el pasado sábado, integrantes del Centro de Operaciones de Tigre (COT) detuvieron al concejal del Frente para la Victoria Federico Ugo, cuando participaba de una protesta por un incremento en la tarifa del transporte fluvial.

“Son hechos que se vienen repitiendo y no descarto que en el medio de todo esto haya una interna feroz del Frente Renovador que venimos padeciendo los vecinos. El tema es ¿qué sigue después de todo esto?”, se interrogó Tenaglia.

Read More

En Almirante Brown los fondos para educación se utilizan en recitales

En un comunicado, con firma del propio Mariano Cascallares, el precandidato a intendente detalló que "el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires dispuso que el Fondo de Financiamiento Educativo debe ser utilizado por los municipios con fines estrictamente educativos y destinado exclusivamente a establecimientos del Sistema Educativo Nacional". Eso pone límites a la utilización con fondos de campaña que el giustozzismo hace de los mismos.

El funcionario puntualizó "en Almirante Brown el municipio se ha convertido en un organizador de recitales y en un repartidor de subsidios con los recursos nacionales que deben tener otro destino específico".

Además señaló que las autoridades municipales "están en falta porque incluso impulsaron una ordenanza utilizando para otros fines como la presunta construcción de un centro cultural recursos del Fondo Educativo, mientras en las escuelas del distrito las necesidades se multiplican".

La ley 26.075 de Financiamiento Educativo establece que esos fondos deben ser utilizados por los jefes comunales para mejorar las escuelas, las condiciones educativas y la escolaridad en el distrito. Y ahora la resolución del Tribunal de Cuentas bonaerense la respalda.

"La ley y el Tribunal de Cuentas disponen que dichos recursos que totalizan más de 3 millones de pesos mensuales que recibe Almirante Brown deben ser destinados a la inclusión en el nivel inicial, a garantizar diez años de escolaridad obligatoria, a erradicar el analfabetismo o mejorar las condiciones laborales de los docentes, pero no a construir centros culturales o hacer recitales o entregar subsidios", agregó Cascallares.

Y finalizó: "la distribución de los recursos del Estado debe apuntar a seguir restituyendo derechos, especialmente en los sectores más vulnerables. La escuela pública debería ser una prioridad para el municipio como lo es para la Nación".

Read More

La mosca en la PASO de Julio Pereyra

La disputa interna que el Frente para la Victoria tiene, en Florencio Varela, para dirimir quien será el candidato que irá por este espacio en las elecciones generales de octubre, por la intendencia del distrito, es feroz. A un ambiente poco calmo entre las fuerzas que integran el Frente kirchnerista, se sumó, desde hace unos meses, el condimento de Nuevo Encuentro y su intención de sumarse a las Elecciones Primarias de agosto, también, por dentro del FpV.

La preocupación del intendente Julio Pereyra está justificada. El partido de Sabbatella no para de crecer en apoyos en su distrito y la posibilidad de tenerlo como competidor en una interna previa a las elecciones generales, amenaza seriamente sus aspiraciones de seguir al frente de la jefatura comunal.

Al respecto se expresó en una entrevista radial con un medio local, el concejal y precandidato a intendente de Varela por Nuevo Encuentro, Héctor Salatino,: "Quisieramos jugar las paso del Frente para la Victoria pero el Intendente Pereyra no quiere que juguemos las paso porque eso lo debilitaria a él, pero tampoco quiere que juguemos por adentro, en definitiva lo que quiere es que no haya elecciones en Florencio Varela, y poder seguir solo".

Hace unas semanas La Politica Online, había adelantado la existencia de una comunicación de Pereyra a la Presidenta de la Nación para que hiciera de mediadora para que el partido de Sabbatella bajara, en Provincia, las llamadas "listas colectoras", y, asi, no perjudicar a los intendentes kirchneristas.

Pero, pese a que en horas esa comunicación fue desmentida por el diputado provincial de Nuevo Encuentro, Adrián Grana, a este medio, la realidad de Florencio Varela no está lejos de esa situación.

En Florencio Varela los concejales del FpV apoyan proyectos del Frente Renovador y rechazan los de Nuevo Encuentro. Esto podría resultar un sinsentido, salvo que se tenga conocimiento de la interna que, hoy, anida en este distrito del sur del conurbano bonaerense.

Como antecendente inmediato para entender esa coyuntura está el cruce de vereda que el vicepresidente del Partido Justicialista de Florencio Varela, Ernesto Rosendo Bargas, segundo del titular del partido e intendente del distrito, Julio Pereyra, realizó, a fines del año pasado, cuando dio su apoyo a la candidatura a Intendente del concejal de Nuevo Encuentro, Héctor Salatino.

Bargas justificó su cambio de bando expresando que “Pereyra está pulverizando el proyecto nacional y popular”. Y explicó que "las únicas obras que se hicieron en Varela fueron las auditadas y financiadas por el Gobierno Nacional".

En el mismo sentido se refirió el precandidato de Nuevo Encuentro la semana pasada: "En Varela lo notorio es la falta de obra pública, cuando uno recorre los barrios".

Y argumentó: "Esto se debe a una administración, de fondo, que fue deshonesta con los vecinos de Varela con obras sobrevaluadas, no terminadas o inconclusas, lo cual hace que en Varela todo sea muy difícil".

Por su parte, Salatino afirmó que el pase de Bargas a su espacio político es resultado del “peligroso equilibrio” que el oficialismo ensaya con el Frente Renovador, “que se traduce en el apoyo de los ediles oficialistas a las iniciativas de sus pares del massismo".

Es que para el FpV local, con el Intendente Pereyra a la cabeza, el acecho del massismo, que en la provincia de Buenos Aires amenaza a muchos intendentes kirchneristas de cara a 2015, parece ser (al menos hoy), un problema secundario en comparación con el “frente interno”.

Antes de finalizar la entrevista, el edil varelense dio un marco general de lo que él ve en su propio distrito: "En este último tiempo se ha agravado la situación de negligencia en Florencio Varela, somos un distrito muy atrasado, muy desprolijo en nuestra administración, con muchos negocios turbios, pero ahora es el límite".

Y cerró tirandole flores a su distrito vecino, Berazategui. Es que el concejal se hizo presente la semana pasada en la inauguración del Municipio "inteligente" de Berazategui, al que asistió la Presidenta Cristina Kirchner, y se declaró (elogiosamente): "Con mucha envidia por otra cosa mas que hace Berazategui, que es un distrito que está muy bien".

E ironizó: "Nosotros no podemos tener un edificio así, porque si fuera inteligente se va del distrito".

Read More

Scioli logró que Bullrich trate el Proyecto para tipificar el delito barrabrava

Luego de suspender el estadio del club Laferrere hasta el final del torneo de la Primera C tras los incidentes que se produjeron entre barras de ese club y efectivos de la Policía Bonaerense, el Gobernador Scioli, exigió al Congreso Nacional, y mas especificamente a la Comisión de Legislación Penal, presidida por Patricia Bullrich, que atienda el proyecto de tipificación de delito barrabrava, que envió el sciolismo en abril de 2014.

El proyecto  fue redactado hace un año por el secretario de Deportes y titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), Alejandro Rodríguez.

Scioli trasmitió a sus ministros la necesidad de avanzar en una decisión fuerte que sirva como una advertencia ante posibles incidentes similares.

Además acordaron apuntalar en el Congreso el proyecto de ley contra barras bravas, que busca tipificar a los barras como delincuentes dentro del Código Penal, en el apartado de delitos contra el orden público.

El texto fue ingresado a la Cámara Baja por Martín Insaurralde. Pero, según explican desde el sciolismo, la iniciativa quedó frenada en la comisión de Legislación Penal que preside la diputada Patricia Bullrich.

Tras un año, y numerosos pedidos, ahora la diputada nacional decidió citar al Ministro de Deportes bonaerense, para discutir el proyecto.

Bulrrich confirmó que el martes de la semana que viene se llevará a cabo la reunión de la Comisión de Legislación Penal que ella preside, y ahí es donde el funcionario sciolista irá con la misión de reflotar el debate.

El gobierno provincial buscó actuar con medidas que vayan en varias direcciones. Suspender el estadio, detener a los barras, decomisar las armas. Pero, fundamentalmente, demostrar “acción rápida”. Hacia adelante, la jugada de fondo es impulsar el proyecto de ley contra barras bravas.

"Es momento que se debata la ley que hemos propuesto para que quede tipificado el delito de barrabrava. Esto es impostergable para que realmente podamos defender al buen hincha, a la pasión del fútbol, a la familia, a los propios clubes y a los jugadores”, señaló Scioli en declaraciones radiales.

Para Rodríguez, la cuestión de la violencia en el fútbol y el combate a los delincuentes que van a la cancha y tienen de rehén a este deporte fin de semana tras fin de semana, tendrá un importante avance cuando este proyecto se transforme en ley.

Read More

Cuñado de Massa quiere la intendencia de San Isidro

El legislador provincial, Sebastián Galmarini, decidió hacer públicas sus intenciones de ser quien ocupe el lugar del actual jefe comunal de San Isidro.

Las intenciones de Galmarini se conocen luego de que Gustavo Posse abandone el Frente Renovador definitivamente, salte al PRO, y mantenga sus pretensiones de querer ser el próximo gobernador de la Provincia.

"Creo que es momento de que los vecinos de San Isidro tomen la decisión del cambio. Es el tiempo de plantear una alternativa de gobierno y nosotros vamos a tener una propuesta de cambio para los sanisidrenses cuando llegue el momento de discutir candidaturas”, sostuvo Galmarini.

“En principio, lo he reiterado, a mí me encantaría ser intendente. Me encanta la escala política local", admitió en entrevista con el portal Zona Norte.

Para aludir de qué depende su postulación,  Galmarini expresó: “Voy a esperar los tiempos, y naturalmente Sergio (Massa) tiene un peso específico muy importante en mi decisión por la relación que nos une, y por la envergadura política y electoral que tiene en San Isidro, a través del afecto y el nivel de conocimiento que tiene su gestión en Tigre".

El hermano de Malena e hijo del histórico dirigente pejotista cerró "Hay que ser prudentes, sin por ello descartar que me encantaría ser intendente de San Isidro”.

Read More