Embajadores opositores y un bonaerense sueltos en el Vaticano

Desde que Jorge Bergoglio fue rebautizado Francisco, Roma se ha convertido en una inesperada sede offshore de la política argentina, con un tránsito incesante y variopinto de dirigentes de toda clase y color. El pasado viernes, después de una jornada intensa de reuniones y visitas protocolares, el embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés ofició de anfitrión en una cena que terminó casi en un linchamiento.

La mesa de Valdés se completó con el Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, el embajador en Uruguay Dante Dovena, el Presidente del bloque del FpV de la Cámara de Diputados de Santa Cruz Leonardo Álvarez, el intendente de San Julián, y el embajador ante Chile y ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García, junto a su joven pareja.

Con el correr de las horas la conversación pasó de un intercambio de pareceres entre protagonistas de la política nacional, a la aparición sorprendente de una grieta, que pareciera comprobar aquella frase según la cual para algunos peronistas el día de la lealtad es sólo uno entre 365.

Ginés y Dante Dovena, junto a la mujer del primero, llevaron adelante un in crescendo de críticas hacia las decisiones de la Presidenta. Entre las objeciones se destacó lo que caracterizaron como una suerte de “casting defectuoso” que los embajadores le achacaron a Cristina: Amado Boudou, Axel Kicillof, Andrés Larroque y Wado de Pedro estuvieron entre los más castigados. El latiguillo “con Néstor no pasaba” fue constante en la alocución de Dovena y Ginés.

Pero la verborragia de los embajadores se cortó en seco cuando el resto de los comensales les salieron al cruce. El primero en levantar la voz fue el santacruceño Álvarez, mientras Horacio González pedía a los embajadores ser agradecidos con Cristina, al tiempo que los acusaba de reproducir los discursos de los medios opositores.

La línea común contra los críticos en el exilio fue demandarles cuántos votos eran capaces de aportar cada uno de ellos al proyecto nacional o cuántas plazas de convocatoria popular podían llenar. Un paralelo al futbolístico “llená la cancha antes de hablar”.

Por su parte, Eduardo Valdés pareció petrificarse ante la tensión que de un momento a otro se volvió incontrolable. Todo indica que la distancia de la realidad nacional, junto a la letanía de los cócteles y otros duros oficios diplomáticos, producen en ciertos dirigentes la inquina que precede las acciones de los traidores.

Read More

El FAP de Hurlingham reclama transparencia al Municipio

“Parece increíble, pero en el año 2015 estamos proponiendo la creación del sitio Web de nuestro Concejo Deliberante, una herramienta indispensable para tender puentes entre la ciudadanía y las instituciones del distrito. Pero lamentablemente, en Hurlingham, todo lo que refiere a información pública se aleja lo más posible de los cauces lógicos o razonables de una sociedad con un gobierno transparente”, señaló Lautaro Aragón, concejal del PS y autor de la iniciativa.

La propuesta busca crear el área de Comunicación y Prensa del Concejo Deliberante con dos objetivos fundamentales: “la relación y vínculo con los trabajadores de prensa, brindando recursos e información y, por otro lado, la cuestión comunicacional y la publicación de información de cara los vecinos y vecinas”, explicó el concejal.

Entretanto, este proyecto es parte de un conjunto de propuestas que el bloque del FAP viene presentando en el Concejo Deliberante local respecto a la modernización y tecnologización de la institución con la mira puesta en “generar los recursos necesarios para comenzar un camino de apertura y democratización de la información pública”.

Otro de ellos fue un proyecto de ordenanza para declarar de interés público el Boletín Oficial, -órgano mediante el cual se promulgan las ordenanzas y decretos- y solicitar su publicación en formato digital a través del sitio de Internet del municipio.

Este otro proyecto fue presentado en ocasión de las irregularidades que el edil registró en el Informe económico financiero del período 02/01/2014 al 30/06/2014. En esa oportunidad, Aragón denunció que “resulta llamativo que de los más de 700 mil pesos presupuestados para el año en el rubro Comedores Infantiles, se hayan gastado cero pesos; o que de los más de 650 mil pesos presupuestados para Eventos Deportivos la cifra también sea cero. En el programa Eventos Culturales de los casi 5 millones de pesos presupuestados solo se ejecutaron $25.139”.

Y evidenció que “esa anormalidad no hace más que dejar al descubierto la nula importancia que esta gestión municipal le otorga a la transparencia en el manejo de recursos públicos y a la previsibilidad de los actos de gobierno”, señaló el socialista y cerró: “Es nuestro deber proponer alternativas a lo que se parece cada día más a un ejercicio feudal del poder”. Ambas iniciativas esperan tratamiento en el Concejo.

Read More

Primer cruce de campaña

La superpoblación de precandidatos a la gobernación bonaerense tanto en el Frente para la Victoria como en el Frente Renovador, exige a los contendientes un esfuerzo extra para instalarse. Eso es lo que trató de hacer Julián Dominguez cruzando a quien se perfila como el principal oponente desde el massismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, entonces, cruzó al diputado nacional Francisco De Narváez, quien había asegurado que había 120 mil "docentes ñoquis" en la Provincia de Buenos Aires, y destacó que "el futuro se juega en las aulas y por eso la educación no es un gasto".

"El futuro de la Provincia se juega en las aulas y por eso la educación no es un gasto, como cree algún candidato de otra fuerza que dijo que va reducir la cantidad de docentes. La educación es un valor y requiere mucha más inversión", sostuvo el precandidato a gobernador bonaerense por el FpV.

"Para nosotros la educación es el fundamento de nuestros sueños, porque vemos en ella el camino para la realización de cada persona, la vía para fortalecer la democracia y la solución contra la exclusión social", resaltó Domínguez.

Asimismo, el exministro de Agricultura afirmó que el sistema educativo argentino "se ha robustecido y muchos pibes han vuelto a la escuela", aunque admitió que "todavía quedan muchos más por recuperar e incluir en la Provincia".

"Hay que adecuar la carrera docente a las exigencias del siglo XXI, poniendo todo el apoyo estatal al servicio de la formación, e incorporando la capacitación en tecnologías de la información y la comunicación", concluyó el precandidato a la Gobernación bonaerense.

Read More