El intendente de Trenque Lauquen se acerca al PRO

Los tiempos electorales se aceleran y los cruces de veredas de intendentes son moneda corriente. Si hasta hace no tanto era el Frente Renovador quien captaba dirigentes, recientemente la polarización del PRO con el Frente para la Victoria, cambió el escenario.

Efectivamente, así como Mauricio Macri ya sedujo a dos intendentes del GEN, ahora parece cerca de arrebatarle uno a Sergio Massa. Hoy los rumores respecto de un acercamiento al PRO, fueron deliberadamente mantenidos por su equipo.

“Raúl mantiene conversaciones permanente con gente del FR, del sciolismo, del PRO, de Florencio Randazzo, es prematuro decir que está o se queda en el FR hoy por hoy ni siquiera sabemos”, declaró a FM La Voz de Trenque Lauquen, el director de Minoridad del municipio, Fabián Hernández, habitual vocero de Feito.

Feito mantuvo un diálogo con el referente local del PRO, Carlos Bilbao, quien no despreció el desembarco del intendente en el espacio, aún cuando pudiera recortarle a él mismo la llegada al sillón.

En verdad, Raúl Feito ya mantuvo vínculos con el PRO aún antes de su desembarco en el Frente Renovador en 2013. Ya en 2012, con el alcalde militando en el FpV, no se privó de firmar con el Jefe de Gobierno porteño un acuerdo de cooperación que le valió severas críticas de parte de su tropa.

Y hace una semana, Feito dejó picando la posibilidad de pasarse definitivamente de vereda. Bilbao y Feito compartieron entonces un encuentro de gestión que no esquivó la temática política. Allí, Feito ratificó su pertenencia al espacio massista, aunque entornó la puerta con dos palabras: “por ahora”.

Read More

Exclusivo: Así será el armado electoral de Massa en la Provincia

Con el objetivo de no perder las riendas de un espacio que se había convulsionado en el último tiempo Sergio Massa definió, el lunes en Tigre, la ingeniería electoral del Frente Renovador. Reglas claras para mantener a la tropa en calma, a las que pudo acceder en exclusiva PRIMEREANDO.

Primero se definieron una serie de mesas integradas por el arco dirigencial bonaerense del FR divididas por Sección Electoral, que a la vez confluyen en una mesa provincial. El objetivo de las mesas será operacionalizar la estrategia del massismo de cara a las PASO.

Aunque, según relataron importantes fuentes del espacio, los armados de las listas para las PASO se darán a conocer recién a partir de la semana que viene de manera oficial, ya podemos adelantar en exclusiva los lineamientos a seguir por los renovadores.

En lo que respecta a los municipios podemos afirmar que habrá lista única en unos cincuenta distritos en toda la Provincia. Entre ellos se incluyen los que en la actualidad están gobernados por el massismo, que son algo más de veinte. Estos serían los primeros nombres a conocerse de manera formal (en alrededor de diez días).

Es decir que los jefes comunales del massismo no tendrán internas, “salvo que ellos lo prefieran para darle más volumen a la elección”, explicaron y aclararon que, en última instancia, “queda a criterio del intendente”.

En el caso específico de los municipios de la Tercera Sección, que abarca principalmente zona sur y La Matanza, sólo habría lista única en tres distritos: Almirante Brown y Magdalena, ambos conducidos por el massismo; y Presidente Perón, manejado por el FpV.

En el resto de la Provincia la orden es que haya sólo dos precandidatos que compitan en las Primarias. En contadas excepciones, con el guiño de Massa mediante, se postularían tres. “Lo que sugirió (Sergio) Massa es trabajar para sintetizar en a lo sumo dos listas las PASO para intentende”, indicó una encumbrada fuente del FR a este medio.

Desde luego que para lograr que se cumpla con las "normas" de Massa los dirigentes que componen las mesas seccionales deberán ajustar su muñeca para evitar fugas en el estrechamiento.

Uno de los expertos en el armado electoral justicialista, también ideólogo de la estrategia, explicó que presentar dos listas es la fórmula acertada para la interna municipal: “Lo interesante es que sean dos líneas con real vocación y el que gana conduce y el que pierde acompaña”, sintetizó.

En este sentido analizó que “cuando hay demasiada disgregación lo que pasa es que los que pierden luego no trabajan para la elección general, esa es la verdad. Habiendo dos, el segundo obtiene la minoría en la mayoría de los casos y el entusiasmo sigue vigente. Si son más de dos listas se atomiza”, observó.

En cambio, en lo que respecta a la gobernación, la lógica es la inversa. En este caso, y como se adelantó semanas antes en este portal, “lo que está pidiendo Massa, y toda la dirigencia provincial, es que traten de sintetizar en dos precandidatos”. De hecho, la misma fuente indicó que “si se pueden poner de acuerdo para tener lista única sería importante”. Aunque, aclaró que todavía no hay confirmaciones al respecto.

Al momento, el massismo cuenta con cuatro precandidatos: Mónica López, Darío Giustozzi, Jesús Cariglino y Francisco De Narváez. Recientemente se bajó Felipe Solá. El inconveniente es que cuando Sergio Massa quiso recortar nombres López y Cariglino estallaron de bronca y hasta amenazaron con irse al macrismo.

Es por ello que intentarán lograr por la vía de la negociación que confluyan las fórmulas. Este punto parece ser el más complicado para Sergio Massa. En especial si se tiene en cuenta lo que sucedió semanas atrás, cuando el líder del FR tuvo que maniobrar para apagar el incendio y minimizar las fugas todo lo posible. Asimismo, la dirigencia massista está convencida de que tener tantos nombres para el cargo de Gobernador bonaerense genera más problemas que beneficios.

En cualquier caso, es indudable que en los próximos días habrá definiciones importantes en torno a las precandidaturas provinciales.

Luego de atravesar días de zozobra, el Frente Renovador intenta superar la tormenta y encaminar el barco para llegar a las PASO fortalecido. Todos saben que para que las aspiraciones de Sergio Massa de ocupar el sillón de Rivadavia lleguen vivas a octubre, será vital que la dirigencia bonaerense logre una buena performance en las Primarias.

Read More

Macri deshoja al GEN de Margarita Stolbizer

Mientras Margarita Stolbizer se presenta formalmente como referente de un redefinido espacio político, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el intendente del municipio bonaerense de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik (GEN), firmaron un convenio con el fin de fomentar la cooperación y el intercambio entre ambos distritos.

Tkacik se suma con un gesto a la decisión del intendente de Rivadavia, Sergio Buil que ya formalizó su alianza política con el PRO.

En el acuerdo se dispone el diseño e implementación de políticas públicas y acciones en materia de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, social, deportivo, turístico, entre otros, que permitan extender las fronteras de crecimiento y desarrollo, a través del intercambio de conocimiento y experiencias, así como el continuo fortalecimiento de los vínculos existentes. El convenio habilita la realización de muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, incluyendo el dictado de talleres y/o cursos de capacitación.

Tkacik calificó la firma del convenio como “un hito” y dijo que tuvo “una reunión muy positiva con Mauricio Macri, Vidal, Monzó y Jorge Macri, con quienes coincidimos en que distritos chicos como el nuestro deben nutrirse de la infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, pero que también la Ciudad de Buenos podrá aprovechar esta situación para hacer extensivos muchos de sus programas de gobierno con comunas del interior”.

El jefe comunal valoró la “apertura y generosidad del Gobierno de la Ciudad” y destacó “la necesidad de construir una alternativa de cambio, que es lo que la gente nos está reclamando” la sociedad. En ese sentido, agregó: “Vamos a trabajar en un frente electoral que le ofrezca a los vecinos de la provincia de Buenos Aires una alternativa de cambio real”.

Read More

De Narvaez se mostró con Russo

A un mes de su última visita, Francisco de Narváez volvió a reunirse con Nicolás Russo en la Ciudad de Lanús, con el propósito de conocer una importante curtiembre de las inmediaciones del Riachuelo, instalada en la localidad de Lanús Oeste. La actividad sirvió para mostrar el cierre de respaldos mutuos en momentos en los que se debaten las candidaturas.

“Esta recorrida fue la primera de muchas más actividades que tenemos programadas junto a Francisco (de Narváez). Ya pensamos en caminatas y reuniones con vecinos de la ciudad”, anticipó el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador de Lanús.

Además Russo agregó: “No vamos a estar en un despacho dando audiencias. Hay diferentes estilos y nosotros elegimos el de estar cerca de la gente, resolviendo sus problemas”.

Para reforzar la estrategia discursiva electoral del FR, el concejal sostuvo: “La gente opta por el camino del medio: corregir lo que está mal y potenciar lo que se hace bien. Nos brindan su apoyo porque proponemos soluciones reales a sus inconvenientes”.

Por su parte, el Diputado Nacional criticó el deterioro que enfrentan las PyMEs de la Ciudad de Lanús. “Le han hecho tanto daño a la industria local que esta empresa podría contratar más trabajadores, pero no puede. Y cada día se tiene que achicar aún más. Se han implantado políticas contrarias al crecimiento”, manifestó.

“La verdad está en la calle, con la gente. Lanús no es una excepción a la inseguridad. Falta una decisión política para acabar con eso. Por eso, cuando Sergio (Massa) sea Presidente, esto va a dejar de ser una sensación. Los delincuentes van a tener miedo, a partir de un mayor rigor de la ley y condenas ejemplificadoras”, sentenció de Narváez.

La comitiva también estuvo integrada por el Diputado Nacional Marcelo D´Alessandro, los Concejales Sebastián Beroldo y Adriana Storni y la Concejera Escolar Mariana Ayesa.

Read More

Se bajó Acero

Las encuestas fueron crueles con el exluchador de kick boxing Jorge “Acero” Cali. Sin nunca poder despegar en los sondeos que se realizaron en Escobar, el reconocido peleador decidió declinar su postulación a la Intendencia de Escobar por el Frente para la Victoria.

La salida del púgil, hasta hace poco reconvertido en peleador de Artes Marciales Mixtas, no será definitiva. Desde el entorno de "Acero" garantizaron que seguirá ligado a la política.

En lo inmediato Cali apoyará la precandidatura de Ariel Sujarchuk, hombre del FpV que tiene muchas chances de desbancar al Intendente Sandro Guzman, en un giro inesperado que se formalizó durante un encuentro de militantes en Garín.

Cabe mencionar que Sujarchuk es funcionario del ministerio de Desarrollo Social y ya apuntó se encuentra instalado para enfrentar a Sandro Guzmán, recientemente reincorporado a la tropa, en una eventual interna del FpV.

“Los dos queremos lo mejor para Escobar”, sostuvo Cali al anunciar su repentino paso al costado ante más de doscientas personas que participaban de un plenario de militantes de la agrupación política HACE, que responde a Sujarchuk.

Read More

Mussi enfurecido con MI

El intendente de Berazategui y precandidato a gobernador de Buenos Aires por el FpV, Juan Patricio Mussi, dijo hoy que su par de Lomas de Zamora y recientemente anotado para la carrera a la Gobernación por su mismo espacio, Martín Insaurralde, "se burló" de quienes lo llevaron en la boleta en las últimas elecciones como primer candidato a diputado nacional.

"No puede dar todo lo mismo, ir con uno o ir con otro", enfatizó Mussi en diálogo con radio América, y agregó: "No es el mensaje que tenemos que darles a los jóvenes; yo pertenezco a un proyecto político, defiendo determinadas ideas y abrazo una ideología política"

En ese marco, calificó la actitud del lomense como "un coqueteo" y reconoció que fue "una sorpresa saber que de repente es candidato del espacio alguien que no dialoga con este espacio", a la vez que criticó el silencio político de Insaurralde durante este tiempo "en el que pasaron tantas cosas".

Ayer mismo el hijo del Barón del Conurbano sostuvo que MI no representaba "al modelo", por lo que Juan Patricio aprovecha cada ocasión para fustigar al lomense.

Sobre las supuestas encuestas que lo ubican bien posicionado a Insaurralde, Mussi aclaró que "las encuestas están hechas con muchos vicios" y agregó "te plantean escenarios tendenciosos y a eso hay que agregarle la operación que los medios realizan sobre ellas".

No obstante, admitió que "seguramente es muy conocido Insaurralde, aunque eso tampoco es garantía de nada, tenemos el ejemplo de Francisco De Narváez, al que no le alcanzó con eso".

Read More

Tigre: Festival para reclamar por femicidios

La Plaza el Talar se convirtió en escenario del festival “Basta de impunidad en Tigre”, organizado por familiares de víctimas, vecinos, organizaciones sociales y políticas.

El punto de inflexión fuéela muerte de Tamara Micaela López, asesinada en enero, en el barrio de Las Tunas. El crimen, aún no esclarecido, fue obró de visagra para la organización de los vecinos que comenzaron a exigir Justicia y visibilizar los femicidios y casos de violencia institucional en el distrito.

“Cuando pasó lo de Tamara fue como un despertar. Hasta ahí yo era una loca con una pancarta. Pero ahora, después de más de diez años, me comprometo con esta lucha porque desaparecen continuamente chicas, por lo general pobres”, definió Graciela Altamirano, tía de Viviana Altamirano, quien desapareció en 2004, también en Las Tunas.

“Tardaron dos meses y medio en hacer un allanamiento. Hay una Justicia que prejuzga a la víctima. Te dicen que se fue con alguien, que se metió en una secta, cualquier cosa. No hay un registro de víctimas de trata, todo queda invisibilizado como búsqueda de paradero”, aseguró Altamirano, apuntando a una posible connivencia entre la justicia y las fuerzas de seguridad sobre estos casos.

El festival incluyó bandas de música pero el micrófono quedó en manos de padres de jóvenes asesinados en el distrito.

Uno de esos jóvenes es Diego García, que apareció muerto en la Comisaría Primera de Tigre, donde los oficiales argumentaron que se había ahorcado con su propio pantalón.

“La policía trata mal a los chicos. Parece la dictadura. A mí me mataron a dos hijos en siete meses y la causa de Diego fue cualquier cosa”, reclamó su papá, Roberto García.

También tuvo su turno Roberto Cardozo, padre de Lucas, atropellado por un sargento de la Bonaerense en 2007. Según denunció, al joven le armaron una causa para beneficiar al efectivo.

Sentada en uno de los bancos de la plaza, María del Carmen Ferandini aseguraba "quiero que se aclaren los crímenes que hubo últimamente en Las Tunas”. Ferandini se encargó personalmente de rastrear a los asesinos de su nieto y aportar los datos a la fiscalía. Hasta el momento, sólo uno de los tres sospechosos está detenido.

Para finalizar se recordó a Viviana Altamirano (Desaparecida), Sergio Gabriel Lorenzini, Nancy y Micaela Fernandez, Alexandra Ramirez, Lucas Carzozo, Ana Maria Martinez y Diego García.

Read More

Defienden a Giustozzi y critican gatopardismo de De Narváez

Ni diez días pasaron del plenario del Frente Renovador en San Martín, en el que el Sergio Massa salió a arengar unidad interna, dispensar consignas entusiastas, sacarse fotos grupales y desmentir peleas.

Los cruces y acusaciones entre los precandidatos a gobernador volvieron a salir a la luz.

Esta vez fue el ex candidato a intendente de Berazategui por el Frente para la Victoria, y actual diputado provincial del Frente Renovador, Mario Giacobbe, quien encendió la mecha.

Desmintió una posible baja de la candidatura de Darío Giustozzi y criticó la estrategia de Francisco De Narváez de salir a cooptar dirigentes de sus adversarios del Frente Renovador en las PASO de agosto.

El dirigente berazateguense comenzó señalando que "Darío Giustozzi va a ser gobernador de la Provincia porque representa una opción de gestión y renovación política muy superior al resto, es el candidato preferido de Sergio Massa y la mayoría dentro del Frente Renovador".

De esta manera confirmó su candidatura y salió a responder a las versiones que anunciaban su virtual abandono de la carrera por la Gobernación: "Francisco De Narvaez debe ser más prudente y no intentar adueñarse de lo que construyeron otros, y dejar de poner plata para publicar falsas noticias de que Giustozzi rompe el Frente Renovador y se corre de su candidatura".

Y más adelante agregó: "muchos ya hemos sido víctimas de ese estilo nocivo de De Narvaéz que rompe todo lo que toca. Debe estar preocupado por las encuestas que demuestran que Giustozzi está primero en intención de voto dentro del Frente Renovador y por el contrario, De Narvaéz no solo está abajo sino que aumenta su imagen negativa en la medida que aumenta su exposición".

"Hoy ya tiene una imagen negativa superior al 60 por ciento, lo que le pone un techo bajísimo para conseguir votos mientras que Giustozzi está en su piso y tiene todo para crecer", completó el legislador.

Los cruces vienen de una reunión que mantuvieron los dos precandidatos a la Gobernación en la que el dirigente de Almirante Brown le echó en cara a De Narváez que "no aportó dirigentes propios y se sumó a la interna con una actitud que no fue la esperada", es decir que salió a cooptarle referentes a sus compañeros del Frente Renovador.

Read More

Chino Navarro también se suma a la pelea por la Gobernación

Es el presidente del bloque de diputados bonaerense del Frente para la Victoria. Confirmó que buscará quedarse con la gobernación provincial como nueva alternativa del kirchnerismo.

La lista de candidatos a gobernador, entonces, se completa con los nombres de Patricio Mussi, Fernando Espinoza, Julián Domínguez, Diego Bossio, Carlos Castagneto, Sergio Berni, Martín Insaurralde y Santiago Montoya

En Radio del Plata además de confirmar que en la provincia lanzaron “una candidatura conmigo a la cabeza" en representación del Movimiento Evita, agregó que en la Ciudad de Buenos Aires apoyan a Carlos Heller, Navarro manifestó en la emisión radial que "Cristina Fernández de Kirchner es lejos la mejor política de la Argentina" y consideró que “ sin peronismo no hay posibilidad de cambiar a la Argentina”, aunque resaltó que “con el peronismo no alcanza".

También se refirió a la pre candidatura a presidente del gobernador bonaerense. Al respecto indicó que desde el Movimiento tienen "una dicotomía compleja con Daniel Scioli". En este sentido, consideró que "hay una construcción muy importante de imagen de Daniel Scioli en los medios".

Para finalizar, se distanció de las críticas del ministro del Interior y Transporte al mandatario bonaerense. "No coincido con Florencio Randazzo en que Daniel Scioli es el candidato de las corporaciones".

Read More

Los boinas blancas rebeldes riegan la Margarita

“Recibimos todos los días adhesiones de radicales que forman parte de los equipos del Alfonsinismo”, reconoció en declaraciones a la prensa Margarita Stolbizer, diputada nacional y precandidata a presidenta por el GEN. Es que a partir de la decisión de la Convención Radical, en la que consolidó la alianza con el PRO, los principales referentes políticos de este espacio político de centroizquierda acrecentaron sus expectativas de sumar los votos y adhesiones de los boinas blancas disgustados con la decisión de la Mesa Nacional del partido centenario liderados por los legisladores Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Gerardo Morales.

En este sentido, la precandidata presidencial opinó que “lo que viene ocurriendo con el radicalismo es que ha tomado muchas veces decisiones equivocadas, contrarias a las decisiones de sus partidarios y entonces no tiene capacidad ordenadora, disciplinadora”, y agregó que “posiblemente Alfonsín y Cobos no se alejen de la decisión partidaria pero muchos radicales no votarán esa decisión”.

En tanto, específicamente en referencia al hijo del ex presidente radical de la Nación aseveró que “carga con un apellido y una historia que hace que quizás sea el dirigente al que más le cueste desacatar una decisión del partido”, pero reveló que “todos los días reciben adhesiones de radicales que no quieren que se entregue la historia y las banderas del partido”. No obstante ello, expresó que no es su intención “salir a cazar radicales”.

Por su parte, Stolbizer dejó entrever una vez más su disgustó por el acuerdo de la UCR de Ernesto Sanz con el macrismo: “Fue el intento de coalición más corto de la historia: empezó un sábado y terminó el lunes porque el propio Macri les dijo que no cogobernaba con nadie”, y advirtió que “hay que ver si esa alianza puede dar el primer paso que es inscribirse como tal”.

También la diputada bahiense del GEN Virginia Linares reconoció la adhesión de radicales disidentes: “Este fin de semana he recibido muchos mensajes de gente radical que nos va a votar. Salimos a la cancha a ganar y vamos a trabajar con propuestas, sin chicanas ni agresiones”, afirmó.

Read More