Senado: Ardua negociación para designar jueces y fiscales

Unos 60 pliegos de designación de jueces, fiscales y defensores oficiales para diferentes departamentos judiciales de la Provincia se encuentran en el centro de una ardua y extensa negociación, en el Senado bonaerense.

El oficialismo se encuentra en plena búsqueda, sin éxito, de acordar con un sector de la oposición, la aprobación de una parte de esas propuestas de designación en la Justicia, en la sesión convocada para hoy.

Sin embargo las expectativas no son buenas: “Si no hay acuerdo, la sesión se cae. Y acuerdo no va a haber”, resumen desde el massismo.

La negociación inició en el mes de octubre del año pasado, cuando el Ejecutivo elevó al Senado las propuestas de designación de funcionarios judiciales surgidas del Consejo de la Magistratura para que sean analizadas por la Cámara alta, que debe darle acuerdo.

La complejidad y la extensión del tratamiento tiene que ver con presiones y demandas de sectores de la política en torno a los nombramientos en la Justicia.

En marzo, el oficialismo convocó una reunión de Asuntos Constituciones para acordar las designaciones, pero no encontró respaldo allí de parte de los representantes del Frente Renovador.

“Nosotros nos oponemos a varios pliegos que no tienen ningún grado de consenso”, dijo el senador Sebastián Galmarini

Es que el massismo cuestiona cinco pliegos, y en especial la propuesta de designación de Analía Miriam Duarte para cubrir el cargo de Fiscal General del Departamento Judicial de Necochea y la cobertura de dos cargos de fiscales de San Isidro.

Desde el Frente Renovador además aseguran que la mayoría de los pliegos ni siquiera está en condiciones administrativas de ser analizados por el Senado ya que se venció el plazo que marca el reglamento interno entre su ingreso al cuerpo y su aprobación.

“Son detalles que si hay un acuerdo político se salvan en cinco minutos”, responden desde el FpV. Las resistencias también surgen del radicalismo, que objeta la designación de Duarte en Necochea.

Pero el conflicto es, también, puertas adentro del Frente para la Victoria y con aliados kirchneristas, como la senadora Mónica Macha, del monobloque de Nuevo Encuentro, quien reclamaba designaciones para el Departamento Judicial de Morón.

Las negociaciones continuarán hoy y mañana en la búsqueda de un acuerdo entre los presidentes de los bloques del Senado bonaerense, pero el acuerdo en torno a los pliegos parece muy lejano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp