Fernando Espinoza confirmó su precandidatura a gobernador

Espinoza cruzó a quiénes, dentro del oficialismo, aseguraban que no disputaría la interna para gobernador bonaerense del Frente para la Victoria.

"Voy a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires", con esas expresiones el intendente del oeste del conurbano bonaerense ratificó su decisión de continuar con su precandidatura a gobernador.

Espinoza consideró que "después de siete años de gobernar La Matanza, que debe ser uno de los lugares más complicados, de pocos recursos y con tanta heterogeneidad social, y haber logrado un ascenso social tan importante, me siento con capacidad gobernar la Provincia".

Asimismo, el jefe comunal diferenció su gestión de la que lleva adelante el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri al asegurar que "el sur de la Capital Federal cada vez está peor, en cambio, sur y el centro de La Matanza explota de industrias. Ahora estamos construyendo la segunda universidad, así vamos a ser la ciudad universitaria del gran Buenos Aires", destacó.

También comentó que "La Matanza está desendeudado" mientras que Macri "tendrá que explicar por qué la Ciudad de Buenos Aires,

que es la más rica de Argentina y la vigésimo tercera mas rica a nivel mundial, se endeudó en 2.700 millones de dólares teniendo un presupuesto 85.000 millones de pesos, mientras que nosotros que tenemos 3.000 millones, tenemos en el banco asegurados sueldos y obras por cuatro meses".

El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense sacó a relucir su gestión política y se mostró optimista de que el Frente para la Victoria será el ganador de las elecciones presidenciales. A su vez, aseguró que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tendrá un rol central de liderazgo" más allá de su período de gobierno.

Para Espinoza "la Argentina va a seguir en la senda del desarrollo y va a ser una potencia que apuntale a toda la región, por

lo que hay que trabajar a través de la unidad latinoamericana".

El intendente de La Matanza concluyó, a través de un comunicado, que "está claro que Cristina será para la Argentina lo que

Lula es para Brasil, y su liderazgo se extenderá a toda la región".

De esta manera Espinoza se suma a otros siete precandidatos que participarán de las internas del FpV para gobernador bonaerense: Julián Domínguez, Diego Bossio, Sergio Berni, Juan Patricio Mussi, Fernando Navarro, Santiago Montoya y Carlos Castagneto.

Read More

Nuevo centro de Medicina Nuclear para tratamientos contra el cáncer

El Director del Hospital Néstor Kirchner de Berazategui, Arnaldo Medina; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Mauricio Bisauta, y el intendente de Berazategui Patricio Mussi, firmaron un convenio de colaboración, para que en la localidad se construya un centro de Medicina Nuclear para luchar contra el cáncer.

El establecimiento, que será el primero en la provincia de Buenos Aires, le permitirá, a cientos de personas, realizarse tratamientos totalmente gratuitos. Allí trabajarán conjuntamente los físicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y médicos del mencionado nosocomio.

Tras la firma del convenio, Mussi expresó que “El municipio aporta el terreno para que se pueda construir este Centro en donde todos los bonaerenses podrán venir a atenderse”.

Por su parte, Bisauta contó que “desde la CNEA siempre se ha incursionado en la medicina de inclusión y en la social. Y en lo

que respecta a la medicina nuclear venimos bregando gracias al aporte del estado nacional para llegar a todos los lugares

recónditos de la Argentina”.

A su turno, el Director Ejecutivo del Hospital Néstor Kirchner, Dr. Arnaldo Medina, expresó que “el Centro y el Hospital van a compartir tecnología, por ello se prevé que sea instalado no muy lejos del nosocomio”.

En tema inversión destacó el facultativo que “estamos hablando de equipos carísimos. Algunos cuestan más de un millón de dólares, y vienen acompañados de un dispositivo que rodea a estas tecnologías, como son los recursos del personal de la CNEA”.

“Hoy al cáncer se lo considera una condición crónica de la población. El 70 % de los casos son crónicos, por ello los sistemas de salud tenemos que cambiar la estrategia de asistencia. Todavía no estamos en condiciones de resolver estos problemas”, aclaró el director ejecutivo del HNK y destacó que “por eso para nosotros contar con el respaldo político para iniciar éste proyecto es muy importante”.

Según explicó, en el Centro de Medicina Nuclear se podrá brindar “prestaciones terapéuticas como la radioterapia. Y creemos

que tienen que venir acompañado de un centro integral de atención al cáncer, con oncólogos clínicos, terapias combinadas y diagnosticas”.

Read More

Salud: Abren atención para trastornos del espectro autista

En el Hospital provincial Eva Perón, del distrito bonaerense de San Martín, comenzó a funcionar el equipointerdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras infantiles y pediatras. La experiencia será replicada pronto en los hospitales Alende, de Mar del Plata, y el Eurnekian, de Ezeiza.

Son siete consultorios que cuentan con una cámara gesell, desde donde los profesionales pueden observar el comportamiento de

los chicos en el juego sin la intervención de los padres ni de terceros, lo que permite realizar el diagnóstico con mayor facilidad.

Se estima que 1 de cada 150 chicos tiene un trastorno de este tipo, que implica dificultades marcadas en el área de la comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, interés o actividades, según informó la cartera sanitaria.

El Ministerio confeccionó una guía para padres y profesionales de la salud para ayudar en la detección temprana de estos trastornos, que ya está disponible en la web del ministerio: http://www.ms.gba.gov.ar.

“Este manual es fundamental si se tiene en cuenta que en las primeras etapas de la vida, los TEA pueden pasar desapercibidos,

por eso, todos los que estamos en contacto con chicos debemos estar atentos para reconocer las señales del autismo”, dijo

Collia durante el acto de inauguración de los consultorios en el hospital Eva Perón.

Y recordó que desde el Programa provincial de TEA se viene realizando “un trabajo de capacitación constante para ayudar a

padres, docentes y equipos de salud a tener herramientas para sospechar y diagnosticar estos problemas”.

En ese sentido, Carlos Peuchot, coordinador del Programa, indicó que dentro de la nueva dirección para el tratamiento de TEA

del hospital, funciona una “escuela” destinada a capacitar a profesionales de la salud para la detección temprana de estos

tratamientos.

Read More

Informe sobre niñez y adolescencia del Observatorio Legislativo

El Observatorio Social Legislativo, dio a conocer un nuevo informe sobre adolescencia y niñez con indicadores de 2014, cuyos resultados arrojaron mejoras en materia de derechos, salud y educación con respecto a años anteriores.

Del trabajo realizado se desprende, asimismo, que la baja en los índices de mortalidad infantil y el aumento de la inclusión

de niños y adolescentes al sistema educativo son los datos más favorables.

En el escrito se destacan "las políticas desarrolladas al respecto tanto desde el Gobierno nacional como el provincial y los municipales".

“Los indicadores positivos nos impulsan a continuar con nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida de los niños y

adolescentes, conscientes que todavía faltan resolver cuestiones importantes como la terminalidad de la escuela, aunque la

integración se ha visto en aumento”, detalló Norberto Liwski, Director Ejecutivo del Observatorio Social Legislativo.

Entre los concurrentes al encuentro estuvieron los diputados Juan De Jesús, Darío Golía, Andrés Quinteros, Mario Caputo y María del Carmen Pan Rivas, del Frente para La Victoria; y María Marta Corrado, del Frente Renovador. También asistieron funcionarios provinciales y municipales.

Read More