La Plata: Ana Castagneto será precandidata a Intendenta

Ana Herrán de Castagneto, se presentó, ayer, como precandidata a intendenta en la ciudad de La Plata por el Frente para la Victoria y explicó que buscará que los ciudadanos le brinden "la oportunidad" para demostrar que posee "capacidad con todo un equipo conformado por muchos años de gestión”.

Al ser consultada por Radio Provincia sobre la gran cantidad de precandidatos a jefe comunal que existen dentro del oficialismo platense, dijo que “todos tenemos el derecho de presentarnos en las PASO” y consideró que el ganador de la interna "será acompañado por el resto porque el proyecto nacional nos cruza a todos”.

Por otro lado, la precandidata consideró que “se ha hecho mucho pero hay que seguir haciendo” y explicó que trabajará "en una mejor planificación de la ciudad".

"El casco de la ciudad está superpoblado porque antes había 30 casas por manzana y hoy hay 30 edificios por manzana”, analizó Castagneto y se refirió a la trágica inundación del 2 de abril de 2012 al manifestar: “nos tocó muy de cerca a todos, para que no vuelva a suceder hay que hacer obras de infraestructura muy grandes”.

Read More

Caso Luciano Arruga: Comenzó Juicio contra ex policía de la Bonaerense

Con marchas hacia las puertas del Tribunal Oral Nº 3 de La Matanza inició el juicio contra el oficial principal, Julio Diego Torales (35), detenido desde enero de 2013.

El oficial está en el banquillo de los acusados y será sentenciado por los jueces Diana Volpicina, Gustavo Navarrine, y Liliana Logroño.

Se estima que durante toda la semana declararán unos 40 testigos, entre quienes estarán Mónica Alegre y Vanesa Orieta, madre y hermana de la víctima, respectivamente.

Torales, quien se desempeña en la comisaría segunda de Laferrere, deberá responder sobre el operativo que derivó en el arresto del joven y la golpiza a la que fue sometido en la seccional policial.

La acusación detalla que Arruga fue "brutalmente torturado durante diez horas en la cocina del entonces destacamento de Lomas del Mirador" cuando incluso su madre y su hermana escucharon cómo rogaba que lo sacaran de allí porque lo estaban golpeando.

Luego de ese arresto con torturas en septiembre de 2008, Arruga fue visto por última vez en la madrugada del 31 de enero de 2009, a pocas cuadras de su casa en el barrio 12 de Octubre, en Lomas del Mirador. La familia siempre acusó a la Policía Bonaerense por su desaparición porque sospechaba que había sido detenido y torturado otra vez.

Su cuerpo no había sido hallado hasta que, con recurso de habeas corpus, la Justicia descubrió el 17 de octubre del año pasado que había muerto la misma madrugada de su desaparición y encontró su cadáver enterrado como NN en un cementerio de la ciudad de Buenos Aires.

El adolescente murió atropellado por un automóvil en Monte Grande, cuando cruzó corriendo una autopista, al parecer en un intento por escapar de alguien no identificado. Tras ser arrollado, fue llevado sin documentos al hospital Santojanni, donde murió un día después de ser operado.

Read More

Hospital de Varela, entre los 4 mejores de América Latina

La revista 'América Economía' elabora este ranking evaluando las distintas prestaciones de 190 centros médicos de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se trata de un ranking muy prestigioso, elaborado sobre distintas áreas vinculadas a la seguridad de los usuarios, la disponibilidad de información, y aspectos de calidad de atención como el control de infecciones, entre otros, en base a lo cual compara y define las posiciones.

En este caso fue señalado el Hospital "El Cruce-Néstor Kirchner", de Florencio Varela, inaugurado en 2007, como uno de los mejores hospitales públicos de alta complejidad en América Latina.

"Estar nominados en un ranking internacional que tiene en cuenta una variedad de aspectos como la formación profesional de los recursos humanos, la cantidad de trasplantes realizados y los resultados en cuanto a la calidad, nos halaga enormemente”, destacó el director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina.

Para la institución, “la mayor preocupación es poder cumplir con las necesidades que plantea la red de servicios de salud, para lo cual recibimos un enorme apoyo del gobierno nacional a través del Ministerio de Salud”, señaló.

Read More

Provincia firmará convenio con Municipios por $22 millones

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, encabezarán mañana la firma de convenios con intendentes del Este de la provincia de Buenos Aires, que permitirán inversiones por más de 22 millones de pesos para el financiamiento de proyectos productivos en la región.

Los acuerdos, que se estima se rubricarán a las 16 en la sede de la cartera agropecuaria, "inyectarán fondos por más de 22,1 millones de pesos en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana", según informó el Ministerio a través de un comunicado.

Campos Bilbao explicó que se trabaja “con pequeños y medianos productores de estas comunas para avanzar en el fortalecimiento de la producción primaria, el abastecimiento local de alimentos y generación de puestos de trabajo en el sector rural”.

Est programa prevé que Nación destine aportes por 10.150.000 pesos al Partido de la Costa y otros 2.750.000 pesos a General Belgrano, mientras que las comunas de Pila y General Paz recibirán 2 millones de pesos cada una, casi 1,8 millones canalizados hacia el municipio de Castelli, poco más de 1,7 millones Las Flores, un millón a Monte y 700.000 pesos a Lezama.

Los fondos financiarán proyectos para la mejora de las condiciones de faena en el ganado porcino, la extensión de las zonas destinadas a producción apícola y el desarrollo de la horticultura.

La funcionaria explicó que “se trabaja regionalmente con todos los municipios, y no con cada uno individualmente, para hacer más eficiente la aplicación del programa, por ejemplo en las inversiones de infraestructura. Además, es importante escuchar los aportes que realizan los funcionarios locales con el conocimiento territorial profundo”.

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana es una herramienta destinada a los pequeños y medianos productores, que busca generar una política activa de gestión territorial para generar empleo, producir alimentos y contribuir a ordenar la ocupación del territorio de manera amigable con el ambiente.

Read More